Posesion Y Usucapion

Páginas: 18 (4271 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
[pic]

Universidad Rural de Guatemala.
Sede 16 Villa Nueva.


Derecho Civil II
Lic. Juan Reyes Soto Castellanos
3er Semestre
Ciencias Jurídicas y Sociales










La Posesión y Usucapión

De la Propiedad




























INTRODUCCION



SEGÚN EL ARTICULO 609 DEL CODIGO CIVIL LA PROPIEDAD SE ADQUIERE POR DONACION, SU SECIONDESTADA E INTESTADA , A CONTINUACION ENCONTRARAN UNA FORMA MAS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD LA CUAL ES LA POSECION Y USUCAPION ESTA FORMA HABLA EXPLICITAMENTE DE COMO UNA PERSONA SE CREE O APARENTA SER EL DUENO DE UNA COSA SIN REALMENTE SERLO, Y PUEDE LLEGAR A POSEER LA COSA COMO PROPIA MEDIANTE LA TOMA PACIFICA DE LA MISMA, EL CODIGO CIVIL RECONOCE DOS TIPOS DE USUCAPION UNA ORDINARIA Y OTRAEXTRAORDINARIA, LAS CUALES SE ENCUENTRAN A CONTINUACION…….



















LA POSESION



Derecho real de posesión:


La posesión puede definirse como una relación o estado de hecho que confiere a una persona el poder exclusivo de retener una cosa para ejecutar actos materiales de aprovechamiento, animus domini o como consecuencia de un derecho real o personal, o sin derechoalguno.
Tradicionalmente se ha reconocido dos elementos en la posesión: uno material, llamado corpus y otro psicológico, denominado animus.
El corpus comprende el conjunto de actos materiales que demuestran la existencia del poder físico que ejerce el poseedor sobre la cosa, para retenerla en forma exclusiva.


El segundo elemento de la posesión, de carácter psicológico, denominadoanimus, consiste en ejercer los actos materiales de la detentación con la intención de conducirse como propietario, a título de dominio.
En nuestro derecho positivo son objeto de posesión los bienes susceptibles de apropiación; como los derechos reales o personales son bienes susceptibles de apropiación, pueden ser poseídos.
En la posesión de los derechos es necesario distinguir dos cosascompletamente distintas: poseer una cosa por virtud de un derecho, o bien poseer un derecho en sí.


En los derechos reales la primera forma consiste en poseer una cosa por virtud de un derecho real. Es la posesión que tiene el dueño como consecuencia de la propiedad; es la posesión del usufructuario sobre la cosa objeto del usufructo como consecuencia de su derecho real, y así sucesivamente.La segunda manera se presenta cuando se posee un derecho real en sí mismo, consiste en gozar de ese derecho ejercitando todos los actos que implican su ejercicio efectivo, téngase título o no. En esta segunda forma, puede tenerse la posesión del derecho real sin tener el título que legítimamente acredite ese derecho. En cambio en la primera forma la posesión de cosa como consecuencia de underecho real legítimamente adquirido.


La posesión de los derechos reales siempre traen en forma indirecta la posesión de las cosas, porque si alguien se ostenta como usufructuario es con relación a una cosa respecto de la cual ejecuta actos como si fuera usufructuario.
En concordancia con el Código Civil vigente: la posesión es un poder físico que se ejerce en forma directa y exclusivasobre una cosa para su aprovechamiento total o parcial, o para su custodia, como consecuencia del goce efectivo de un derecho real o personal, o de una situación contraria a derecho.


La posesión se adquiere normalmente cuando se reúne en una misma persona el hábeas y el animus. Este es el caso perfecto de la posesión.
La posesión puede perderse cuando faltan los dos elementos, perotambién, cuando falta alguno de ellos


a)Ausencia de los dos elementos, como ocurre en el abandono de cosas.
b)Perdida de la posesión por falta de animus. Esto ocurre, en primer lugar, en los contratos translativos de dominio, cuando se retiene la cosa, pero se transfiere la propiedad.


c)Por último puede perderse la posesión por la perdida del hábeas, aun conservando el animus, y esto ocurre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes y sucesiones posesion y usucapion
  • La Posesion Como Base De La Usucapion
  • Usucapion
  • Usucapion
  • Usucapion
  • Usucapion
  • la usucapion
  • usucapion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS