Posesiones territoriales en África de las potencias europeas y las materias primas explotadas. Relación de la pobreza actual en Africa

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
Posesiones territoriales en África de las potencias europeas y las materias primas explotadas.
Relación la pobreza actual de África


A las posesiones territoriales de las potencias europeas enÁfrica también de le llamo; el reparto o repartición de África, esto fue la proliferación de los reclamos europeos sobre el territorio africano durante el periodo del Nuevo Imperialismo, entrela década de 1880 y el comienzo de la Primera Guerra Mundial, que involucró principalmente a las naciones de:
Francia
Alemania
Reino Unido
Italia
Portugal
Bélgica
España
La segunda mitad del sigloXIX, en el año 1877, vio la transición del imperialismo "informal" que ejercía control a través de la influencia militar y de la dominación económica a aquél de dominio directo. Los intentos para mediarla competencia imperial, tal como la Conferencia de Berlín entre el Reino Unido, Francia y Alemania no pudieron establecer definitivamente los reclamos de cada una de las potencias involucradas. Estasdisputas sobre África estuvieron entre los principales factores que originaron la Primera Guerra Mundial.
La apertura de África a la exploración occidental y su explotación habían comenzadoseriamente al final del siglo XVIII. Hacia 1835, los europeos habían trazado mapas de la mayor parte del noroeste de África. Entre los exploradores europeos más famosos estaban David Livingstone, y Alexandrede Serpa Pinto. Para el final del siglo el mundo había descubierto los grandes recursos de África.
Las materias primas explotadas en África son diversas, ya que tiene algunas de las más grandesreservas mundiales de oro, diamantes, cobre, manganeso, níquel, platino, cobalto, germanio, titanio y fosfatos. Otros importantes recursos minerales son el hierro, el cromo, el estaño, el zinc, el plomo,el antimonio y el berilio. También hay cantidades explotables de arcillas, mica, azufre, sal, natrón, grafito, caliza y yeso. Contrasta con tanta abundancia de recursos naturales la mayor miseria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posesiones Territoriales En África De Las Potencias Europeas Y Las Materias Primas Explotadas EXPO HISTORIA
  • EUROPA Y AFRICA
  • La pobreza en africa
  • Pobreza En Africa
  • Pobreza En Africa
  • Pobreza En África
  • Pobreza en áfrica
  • La pobreza en áfrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS