Posesión en roma

Páginas: 11 (2639 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
Posesión en Roma

Tabla de contenido

Resumen3
Introducción4
Posesión. Noción6
Clases de Posesión7
Elementos de la Posesión8
Adquisición y pérdida de la posesión8
Adquisición de la Posesión8
Pérdida de la Posesión9
Acciones Posesorias. Interdictos9
Interdictos para retener la posesión9
Interdictos para recuperar la posesión10
Conclusiones11
Bibliografía13

Resumen

Eldesarrollo que aquí presentamos, tiene por objeto definir la noción que de Posesión se tuvo en la antigua Roma. Para ello hemos creído importante definir las líneas que delimitan éste concepto, diferenciándolo de la idea de propiedad.
Entonces definiremos a la posesión como la situación, de hecho, que plasma la relación del sujeto con la cosa, atribuyéndole a este, para ser considerado como poseedor,la presencia de dos elementos: el físico (corpore) y el espiritual (animus) .
Es importante tener en cuenta esto, pues en nuestras investigaciones y tomando como fuente la doctrina al respecto, hemos encontrado que no era necesario tan solo la posesión material del bien en cuestión, sino que la posesión se orientaba más que nada al comportamiento del individuo con respecto a la cosa; es decir, laintención que tenía este de ser realmente su dueño, de ejercer el dominio sobre ella pero como si fuese de su propiedad. Es por ello que encontraremos que la calidad de poseedor, tanto de un bien mueble como de un bien inmueble, se extinguía automáticamente por la pérdida de uno o de ambos elementos que lo conformaban.
Cabe recalcar que la calidad de poseedor solo podía ejercerse sobre cosasmateriales, mas no sobre las espirituales o intelectuales.

Introducción

En el presente trabajo desarrollaremos el tema de Posesión en Roma, que tiene como fin el establecer el concepto que de ella se tuvo en la época, tanto en el periodo clásico como en el de Justiniano. Haciendo referencia a esto, encontraremos algunas diferencias, sobre todo en cuanto a interdictos se refiere, como porejemplo el establecimiento de que la posesión era de aquél que tuviese el dominio de la cosa en el momento del litigio.
Para tener una mayor claridad al respecto, hemos considerado pertinente el dividir el tema de la siguiente manera:
En primer lugar, definiremos la noción de posesión en los tiempos romanos, tratando de hacer una definición más o menos exacta de ésta, partiendo de lo dicho por losautores que hemos considerado en nuestras investigaciones.
A continuación, revisaremos las clases de posesión que consideraron los romanos, lo cual nos permitirá, conforme avancemos en el tema y lleguemos a la parte concerniente a Defensas Posesorias, establecer cuando podía aplicarse un interdicto de acuerdo a la forma de posesión que tuviese el sujeto, por ejemplo, la de una posesión de buenafe ante una posesión justa, entre otros.
Una vez determinadas las clases de posesión que existieron, estudiaremos los elementos que eran indispensables para establecerla. Aquí encontraremos la definición del carácter material y espiritual que debía presentar el poseedor para ser considerado como tal, y veremos la orientación de dos diferentes autores que proponen teorías opuestas basándose en lapresencia de estos dos elementos.
La existencia o no de estos dos elementos en la posesión, nos permitirán determinar, a continuación, la adquisición o pérdida de la misma, siendo de mucha importancia la presencia de ambas para ser considerado poseedor o la pérdida de por lo menos una de ellas para dejar de serlo.
Por último, revisaremos las acciones que existieron con la finalidad dedefender al sujeto que reclamaba la posesión de un bien; estos mecanismos de defensa tuvieron por nombre “interdictos”, los cuales estarían orientados a mantener el orden público de la comunidad, tratando de evitar conflictos en cuanto a los derechos ejercidos sobre las cosas.
Considerando el carácter histórico del tema que hemos abordado, hemos considerado pertinente utilizar el método de revisión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Posesión De La Tierra En La Antigua Roma
  • LA PROPIEDAD Y POSESION En Roma
  • Posesion
  • Posesion
  • la posesion
  • Posesion
  • La Posesión
  • POSESIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS