Posesión originaria y derivada

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Es el poder de hecho que se ejerce sobre una cosa, se tenga a no derecho sobre ella, con el ánimo de poseerla como dueño, o sea, no reconociendo el dominio en otra persona.

ARTICULO 800. CUANDO ENVIRTUD DE UN ACTO JURIDICO EL PROPIETARIO ENTREGA A OTRO UNA COSA, CONCEDIENDOLE EL DERECHO DE RETENERLA TEMPORALMENTE EN SU PODER EN CALIDAD DE USUFRUCTUARIO, ARRENDATARIO, ACREEDOR PIGNORATICIO,DEPOSITARIO, U OTRO TITULO ANALOGO, LOS DOS SON POSEEDORES DE LA COSA. EL QUE LA POSEE A TITULO DE PROPIETARIO TIENE UNA POSESION ORIGINARIA; EL OTRO, UNA POSESION DERIVADA.

A su vez, la posesióntiene dos vertientes [2], la posesión originaria, de la cual goza el propietario del bien y, la posesión derivada, de la que disfruta cualquier persona que posea la cosa sin la calidad de propietariopero con título de poseedor, como acontece, verbigracia, con el arrendatario, con el comodatario, usufructuario, etcétera. Así, una cosa puede ser jurídicamente poseída por dos personas al mismo tiempo,con calidad diferente, el propietario, que aunque no detenta materialmente la posesión, se considera por la ley como poseedor originario y, el poseedor derivado, quien tiene título para poseer con esacalidad.

Quien posee a título de dueño, propietario, goza de acción para pedir se le restituya en la posesión originaria de la cual goza por disposición expresa de la ley, respecto de quiendetenta la posesión real de la cosa, a esa acción, que tiene el carácter de real, se le denomina reivindicatoria [3], y, tiene por efecto, que el propietario que no está en posesión de la cosa la recuperecon sus frutos y accesiones.

El derecho de posesión en sí misma no requiere de título para ser ejercida, ya que el artículo 790 del código civil para el Distrito Federal, dispone que la posesiónes el ejercicio de un poder de hecho sobre la cosa; por tanto, la posesión es un hecho material, de detentar una cosa, sea esa detentación con título o sin él; pues se considera título legítimo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulares, originarios y derivados
  • Recursos Originarios Y Derivados Del Patrimonio De Particulares
  • Constitucion Originaria Y Derivada
  • Posesion
  • Posesion
  • la posesion
  • Posesion
  • La Posesión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS