Posesión

Páginas: 34 (8375 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014



Unidad VI. Posesión

Derecho Civil I

12/05/2014

Souza Delgado Alfredo Jael



Unidad VI. Posesión
Objetivo: Conocer las teorías sobre la posesión, requisitos y características, así como analizar la forma en que se consuma la usucapión en la procedencia de la inmatriculación, en tanto que son modos de adquirir la propiedad.
Contenido:
6.1
1. Teoría subjetiva de Savigny.2. Teoría objetiva de Ihering.
3. Teoría ecléctica de Saleilles.
4. Orientación del Código civil Vigente.
5. Concepto de Posesión.
6. Posesión originada y Posesión derivada.
7. La detentación subordinada.
8. Posesión de cosas y Posesión de Derecho.
9. Adquisición y pérdida de la posesión.
10. Efectos de la Posesión originaria y efectos de la Posesión derivada en cuanto a la adquisición defrutos y a las acciones interdictales.
11. Efectos de la originaria en cuanto a la presunción de propiedad y a la acción plenaria de posesión.

La posesión: Teorías sobre su naturaleza jurídica
Las teorías que han tratado de darle fundamentos a la posesión son: La subjetiva o clásica de Savigny, La objetiva de Ihering y la ecléctica de Saleilles, a continuación desarrollaremos cada una deellas.
Teoría subjetiva o clásica
Apareció en 1803 y su fundador es el jurista alemán Frederich Von Savigny.
En esta teoría la posesión se presenta como la capacidad que tiene el individuo parea aprovecharse del bien que detenta o el derecho que disfruta, actuando frente a la sociedad como si fuese este el poseedor del bien por lo que el ordenamiento jurídico le protege.
Para Savigny la posesiónestá integrada por dos elementos: corpus y animus siendo este último el característico de la posesión y el que transforma la detentación en posesión. El animus es la voluntad de tener la cosa para sí, la intención de ejercer la propiedad, por lo cual el animus possidendi se identifica con el animus domini y se contrapone al animus detinendi que es propio del detentador. Este, no teniendo o nopudiendo tener, la intención de tratar la cosa como propia (por ej.: porque él mismo la ha recibido en arrendamiento, comodato o depósito), la posee para otro ("nomine alieni") quien es el verdadero poseedor (en los ejemplos indicados, el arrendador, comodante o depositante).
De acuerdo con Savigny, sólo la posesión era protegida por los interdictos. Pero, en realidad, el acreedor pignoraticio, elsecuestratario y el precarista, que según la definición de Savigny debían ser considerados detentadores, gozaban de protección interdictal: Para resolver la objeción, Savigny recurrió al concepto de posesión derivada: el poseedor originario podía transferir a otra persona su posesión, o sea, no sólo la mera detentación sino también la posesión que gozaba de protección interdictal. Así esas tresfiguras anómalas en el sentido de que desprovistas del "animus domini" eran protegidas interdictalmente como verdaderas posesiones, fueron explicadas por Savigny como tres casos de posesión derivada para salvar el principio de que sólo la posesión era protegida por interdictos.





Principios en que se fundamenta:
1. La posesión es un estado de hecho con efectos jurídicos, por lo que elordenamiento jurídico le brinda protección.
2. Depende de la congruencia de dos elementos muy importantes, esenciales como el Corpus y el Animus los cuales son independientes.
3. El Animus Domini es un elemento primordial de la posesión por que involucra la idea de detentación de una cosa a titulo de dueño(como si fuese), que le permite conservarla y disfrutarla
4. El Corpus es el poder que tiene lapersona sobre la cosa, sin requerir su tenencia material, basta con que sea posible ejecutar hechos o actos que pongan de manifiesto la dominación que se tiene sobre la cosa de forma expedita, directa e independiente.
5. El Animus Domini como voluntad concreta de poseer el objeto de forma exclusiva, de ser amo y señor de la cosa esa voluntad que concurre en la posesión demanda una “especial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posesion
  • la posesion
  • Posesion
  • La Posesión
  • POSESIÓN
  • La posesión
  • La posesion
  • LA POSESION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS