Posesos industriales

Páginas: 14 (3255 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN
“ La Iglesia desea ardientemente que se lleve a todos los fieles a aquella participación plena, consciente y activa, en las Celebraciones litúrgicas, que exige la naturaleza de la Liturgia misma, y a la cual tienen derecho y obligación en virtud del Bautismo”.
Constitución sobre la Sagrada Liturgia, Concilio Vaticano 11 # 14 – Roma, 1963
“Los católicos, lectores, comentadores ycuantos pertenecen al Coro, desempeñan un autentico ministerio litúrgico. Ejerzan, por tanto, su oficio con la sincera piedad y el orden que conviene a tan gran Misterio, y les exige con razón el Pueblo de Dios”.- (Idem #29)
Estas importantes citas del documento oficial del Concilio Vaticano II, sirven de fundamentación y motivación a todos los que se dirá en este trabajo. En ellas se aclara que:Ningún bautizado puede ser espectador pasivo en una Celebración Eucarística: cada cristiano debe “celebrar” la Eucaristía junto con Cristo y todo el Pueblo de Dios.
Esta participación no es un mero deseo o posibilidad: es un derecho y un deber. Si nadie se lo puede quitar o disminuir, también es cierto que el cristiano debe sentir la grata obligación moral de expresar de alguna forma esa “acciónde gracias” a Dios.
Las diversas funciones de los laicos en la Celebración litúrgica no son única ni principalmente oficios técnicos: son MINISTERIO, es decir, servicios a favor de la Asamblea. Y ella tiene derecho a que le sirva con piedad y orden.
Es necesaria una educación litúrgica del Pueblo de Dios y, en concreto, de cado uno de los MINISTROS que participan en la Celebración, para quecomprendan lo qué están haciendo, y lo realicen de manera edificante y eficiente.
Todo cuanto se ha dicho se aplica muy especialmente al MINISTERIO DE LA MUSICA, servicio litúrgico que integra a los miembros del Coro litúrgico, a los acompañantes e instrumentistas, al Director, y al animador musical de la Asamblea.
EL CORO LITÚRGICO
¿Por qué hace falta un Coro en la Celebración litúrgica?Estrictamente hablando, es toda la Asamblea la que debe participar en la expresión musical de la ACCIÓN DE GRACIAS = EUCARISTIA. Veamos estos Documentos:
“La acción litúrgica reviste una forma más noble cuando los oficios divinos se celebran solemnemente con canto, y en ellos intervienen ministros sagrados y el pueblo participa activamente”. (Idem #113)
“Foméntese con Emp.;o el canto religioso popular,de modo que… en las acciones litúrgicas resuenan las voces de los fieles”. (Idem #118)
“Que los compositores compongan obras… que no sólo puedan ser cantadas por los grandes coros, sino también que estén al alcance de los coros más modestos, y fomenten la participación de TODA LA ASAMBLEA”. (Idem #121)
Si se leen e interpretan correctamente estas citas, especialmente la última, se encontrará larespuesta a la pregunta inicial, y se comprenderá la función adecuada del Coro litúrgico en la Celebración Eucarística.
Podemos enumerar así las funciones del Coro litúrgico:
Hace función de puente, es un mediador para ayudar a la Asamblea a expresarse musicalmente. Cualquier iniciativa musical del coro que reduzca o quite la Asamblea este “derecho y deber” es, litúrgicamente hablando, algoincorrecto, sino existen razones validas para ello.
Resulta muy valiosa como impulsor: asegura un mínimo de voces afinadas y rítmicas para poder comenzar un canto en forma correcta, y estimular así a la Asamblea a unirse al canto.
Puede ser también un comentador, al asumirse las partes más difíciles de los cantos. Es válido el diálogo entre Asamblea y Coro, igual que existe entre el Celebrante y laAsamblea Cristiana.
Garantiza el ritmo, el tono, el estilo, y aún el texto de cada canto . Cuando se canta en grades núcleos hay tendencias a amortiguar el ritmo del canto, introducirle alteraciones melódicas, e incluso textos. El Coro litúrgico salva así la autenticidad de la composición musical.
NOTA IMPORTANTE
1. No debe perderse de vista que, antes que cantores, los miembros del Coro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • posesos
  • Adjetivos posesivos
  • Evolucion Del Posesivo
  • ADJETIVOS POSESIVOS
  • Ejercicios Posesivos
  • Determinantes Posesivos
  • Adjetivos Posesivos
  • Pronombres posesivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS