Posfordismo

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
POSFORDISMO.
Taiichi Ohno:
Nacido en febrero de 1912 en Manchuria, una región al noroeste de China, y fallecido en 1990.
En 1932, después de graduarse como ingeniero mecánico en la Escuela Técnica Superior de Nagoya, comenzó a trabajar en la fábrica de telares de la familia Toyota.
En 1943 después de la Segunda Guerra Mundial, fue transferido a la Toyota Motor Company para reiniciar lasactividades de fabricación de camiones y automóviles y fue nombrado responsable de taller de mecanizado en 1949. A partir de aquí, su intensa labor sobre análisis de rutinas de trabajo, tiempos de ciclo y experimentación con el flujo de proceso, junto con un exhaustivo estudio de los textos de H. Ford le llevaron a desarrollar el mejor sistema de producción de la historia: El Sistema de Producciónde Toyota, también llamado posfordismo.
En el año 1954 fue nombrado Director en Toyota y progresivamente fue ocupando puestos de mayor responsabilidad en la compañía hasta que en 1975 pasó a ocupar el puesto de vice-presidente. Se retiró de su actividad profesional en el año 1978 aunque continuó ocupando su puesto en el Consejo de Administración de la compañía hasta su fallecimiento en 1990.Cuando el Sistema de Producción en Masa, introducido por H. Ford en 1908, se expandía por el mundo como el mejor sistema de producción, Ohno se dio cuenta de sus graves deficiencias y limitaciones y que por tanto, sería una temeridad simplemente copiarlo. La base de la producción en masa era esa, producir en masa. Pero en Japón no había mercado suficiente para producir grandes cantidades devehículos y poder aprovechar las supuestas ventajas que este sistema ofrecía. Junto con la familia Toyota, propietaria de Toyota, se puso manos a la obra, mediante el intenso estudio la prueba y el error, junto con su gran talento, desarrolló un sistema de producción que fácilmente doblaba o triplicaba el rendimiento de la producción en masa.
Toyotismo o modelo de producción posfordista:
Elposfordismo se origina en Japón a finales de la segunda guerra mundial y su mentor es el ingeniero Taiichi Ohno, de la empresa automotriz Toyota. Este modelo es concebido como un sistema de volúmenes, para fabricar productos limitados diferenciados.
Desde 1973 los países industrializados sufrieron una crisis económica y numerosas empresas empezaron a registrar pérdidas importantes, entre ellas, laindustria del automóvil. Sin embargo, la empresa Toyota tenía mejores resultados. En vez de aplicar el fordismo al igual que sus competidores, había desarrollado una particular organización de la producción que le resultaba más eficaz y, por consiguiente, más competitiva “Posfordismo o toyotismo”
Este sistema de producción posfordista fue una corriente de nuevas ideas que buscaba eliminar lastrabas y problemas que el fordismo tuvo en el pasado.
Fue un modelo de producción que se caracteriza por la creciente incorporación de la tecnología a los procesos productivos. También se caracterizo por la desaparición de algunas de las características de su antecesor; los métodos de producción se centran ahora en nuevas tecnologías productivas.
Un pequeño resumen de lo que algunos economistasdefinen las características superadoras del modelo posfordista son; La modernización de los servicios financieros, las telecomunicaciones, la innovación en la ciencia y en la tecnología, la variedad y personalidad en los productos, etc.
Sus pilares son la producción “Just in time” (justo a tiempo) y la autonomación. El principio de la producción “justo a tiempo” implica que la empresa sóloproduce lo que le demanda el mercado, en la cantidad requerida y en el momento preciso. Con esto se tiende a la reducción máxima de los stocks; por otro lado la autonomación es una técnica que introduce el control de calidad de los productos en las tareas de ejecución. Se organiza sobre el trabajo en equipo. Cada trabajador es responsable de varias maquinas y secuencias de tareas a la vez....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posfordismo
  • El Posfordismo
  • Fordismo y posfordismo
  • Tayotismo y posfordismo
  • El posfordismo y fordismo
  • Fordismo y Posfordismo
  • posfordismo
  • posfordismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS