Posgrado

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
21 de Septiembre de 2007.

MAESTRIA EN ADMINSTRACIÓN

PRIMER CUATRIMESTRE

TEMA: PLANEACION

MARIA ELENA HERNÁNDEZ VERGARA

PROCESO ADMINISTRATIVO

Los partidarios de la escuela del proceso administrativo consideran la administración como una actividad compuesta de ciertas sub-actividades que constituyen el proceso administrativo único. Este Proceso Administrativo, nace con elementosde la función de Administración que Fayol definiera en su tiempo como: Prever, Organizar, Comandar, Coordinar y Controlar. Dentro de la línea propuesta por Fayol, los autores Clásicos y neoclásicos adoptan el Proceso Administrativo como núcleo de su teoría.

. Chiavenato en su libro Fundamentos de Administración, organiza el Proceso Administrativo de la siguiente manera.

Las funcionesAdministrativas en un enfoque sistémico conforman el proceso administrativo, cuando se consideran aisladamente los elementos Planificación, Organización, Dirección y  Control, son solo funciones administrativas, cuando se consideran estos cuatro elementos (Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar) en un enfoque global de interacción para alcanzar objetivos, forman el Proceso Administrativo.Fuente: Introducción a la Teoría General de la Administración. Autor:  I. Chiavenato.
PLANEACION

Definición:

• La planeación en el sentido más universal implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. Va de lo más simple a lo complejo, dependiendo el medio a aplicarse. La acción de planear en la gestión se refiere a planes yproyectos en sus diferentes, ámbito, niveles y actitudes.

• Etapa que forma parte del proceso administrativo mediante la cual se establecen directrices, se definen estrategias y se seleccionan alternativas y cursos de acción, en función de objetivos y metas generales económicas, sociales y políticas; tomando en consideración la disponibilidad de recursos reales y potenciales que permitanestablecer un marco de referencia necesario para concretar programas y acciones específicas en tiempo y espacio. Los diferentes niveles en los que la planeación se realiza son: global, sectorial, institucional y regional. Su cobertura temporal comprende el corto, mediano y largo plazos.

• La planeación estratégica es el esfuerzo sistemático de una compañía para establecer sus propósitos,objetivos, política y estrategias básicas, para desarrollar planes detallados con el fin de poner en práctica estas políticas y estrategias y así lograr los objetivos y los propósitos básicos de la compañía.

La Importancia de la planeación:
La planeación es importante por que propicia el desarrollo de la empresa, reduce al máximo los riesgos y maximiza el aprovechamiento de los recursos y tiempo."Planear es función del administrador, aunque el carácter y la amplitud de la planeación varían con su autoridad y con la naturaleza de las políticas y planes delineados por su superior".
Peter Drucker propone que el desempeño de un gerente sea juzgado mediante el doble criterio de la eficacia - la habilidad para hacer las cosas "correctas" - y la eficiencia - la habilidad para hacerlas"correctamente". De estos dos criterios, Drucker sugiere que; la efectividad es más importante, ya que ni el más alto grado de eficiencia posible podrá compensar una selección errónea de metas.
El proceso de la planeación:

El proceso de planeación consta básicamente de las siguientes etapas:

• Establecimiento de objetivos
• Formulación de estrategias
• Desarrollo de los planes deoperación
• Establecimiento de presupuestos financieros
• Ejecución de las operaciones
La parte de metas y planes en la planeación:
Planear consta de dos elementos importantes: metas y planes. Las metas son los resultados deseados para individuos, grupos y organizaciones enteras. Las metas son objetivos y marcan la dirección de todas las decisiones administrativas y forman los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • posgrado
  • Posgrado
  • Posgrado
  • Posgrado
  • POSGRADO
  • posgrado
  • posgrado
  • posgrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS