posh

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013










El  posh, es como algunos grupos indígenas llaman a un tipo de aguardiente o bebida destilada de la caña de azúcar.
El consumo y preparación de esta bebida inició a partir de lallegada de los españoles a nuestro país, ya que fueron ellos quienes trajeron la caña de azúcar de las Islas Canarias para explotarla en la Nueva España.
La historia que se encuentra detrás de estabebida es la de la explotación de los indígenas en los ingenios azucareros. Fray Bartolomé de las Casas, el gran defensor de los indígenas, demandó en varias de sus cartas, el maltrato que  se le dabaporque entre otras cosas, se les hacía trabajar incluso durante las noches.
Cuando se empezó a restringir la explotación de la caña de azúcar en la Nueva España, se hizo difícil la venta deaguardiente en las grandes ciudades, por lo que su venta clandestina se hizo mayormente en las comunidades indígenas.
Al principio los indígenas se negaban a consumir esta bebida por ser de origen ladino yasociarse al conflicto y dominación del que habían sido víctimas, pero los años y la insistencia de los comerciantes novohispanos, en complicidad con las autoridades, promovieron el consumo delaguardiente o posh hasta que fue aceptada e integrada a las costumbres de diferentes pueblos. Los españoles aseguraban que al enviciar con el  alcohol a sus trabajadores les aseguraba la fuerza necesariapara la reproducción de sus haciendas.
A mediados de 1830, aun después de la Independencia de México, la explotación de la mano de obra indígena siguió en manos de finqueros y hacendados. Los indígenasrecibían como pago de su trabajo unos cuantos reales y aguardiente, de modo que el posh (aguardiente) se fue configurando en este contexto del intercambio: trabajo a cambio de trago.
Es así como elconsumo de posh  de ser una forma de pago se vuelve, paradójicamente, parte de las tradiciones de los pueblos de Chiapas, uno de ellos el  cakchiquel.
Cakchiquel significa “nosotros somos los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • posho
  • POSHO
  • Poshas duras
  • posh sahbe
  • tutorial de posh c350
  • trabajo posh secreto
  • CASO BLANCHE Y POSH SUPUESTO XII
  • Mis tareas de posh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS