Posia

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
4.- POEMAS

Los poemas se forman de dos maneras, - bien uniendo estrofas semejantes o distintas (combinaciones estróficas), - bien uniendo versos del mismo tipo o diferentes en series métricas otiradas aestróficas tan extensas que no pueden considerarse estrofas. Las combinaciones más importantes de estrofas son: la folía, la seguidilla compuesta, el zéjel, el villancico, la letrilla, laglosa, el soneto y sus distintos tipos, los tercetos encadenados, la sextina provenzal, el cosante o cosaute, la canción provenzal, canción en estancias, el rondel y la escala métrica. Series métricas son:la silva, el romance y la silva arromanzada. De entre todas las estrofas existentes, podemos decir que la más importante es el romance en la poesía tradicional, y del soneto en la poesía culta. Esimportante recordar que la poesía logra a menudo un ritmo interior muy marcado mediante los estribillos – repetición de unos mismos versos (1, 2, ó 3) a lo largo del poema – y también del paralelismo -repetición de la misma idea mediante estrofas que alteran las rimas -. El uso de estribillos y de paralelismos es característico de la lírica de tipo tradicional.

1

http://www.educa.jcyl.es SERIE DE VERSOS

SILVA

ROMANCE

Conjunto de versos endecasílabos y heptasílabos, en número variable, con rima consonante y libre y sin ningún esquema métrico fijo. Muchas veces se introducenversos sueltos. También es frecuente que una silva se divida en formas paraestróficas, semejantes a las estancias de la canción.

Conjunto de una serie indeterminada de versos octosílabos, con rimaasonante en los pares, quedando los impares libres, sin rima (-a-a-a). Es una forma métrica de amplísimo cultivo en todas las épocas de la literatura española, pues se adapta tanto a las característicasde la poesía popular como a las de la lírica culta. 8- « Abenámar, abenámar, 8a Moro de la morería, 8- el día que tú naciste 8a grandes señales había. 8- estaba la mar en calma, 8a la luna estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • posi
  • posia
  • posi
  • trabajos posi
  • Posia a juárez
  • Proceso De Posi
  • Taller de posia
  • posi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS