Posibilidad y límites de la educación

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Belén Hurtado de Mendoza
Módulo 2. Unidad 1. Ensayo 1.


Posibilidad y límites de la Educación


Introducción

Como padres de familia sentimos el deber, y lo tenemos, de educar a nuestros hijos. Desde que son pequeños nos esmeramos por inculcarles aquellos principios de los que estamos vivamente convencidos. Con el paso del tiempo nos damos cuenta que nuestro hijo puede negarse, y dehecho lo hace, a realizar aquello que le pedimos por su bien. Nos encontramos con que lo aprendido en casa puede no corresponder a lo que el ambiente, el colegio, las amistades le presentan. Percibimos que al querer educar a nuestro hijo no se trata únicamente de instruirle o formarle sino de sacar de sí mismo lo mejor, que existe una multitud de facetas que llevar a su plenitud y que se puederealizar con la colaboración desinteresada y amorosa de quien educa y de la libertad comprometida de quien es educado.

Presentación del orden de ideas y estructura

Ante estas constataciones nos preguntamos entonces: ¿qué es educar? ¿Es posible educar cuando se hacen presentes tantos límites en nosotros mismos como padres de familia y educadores, en el propio hijo, cuando la sociedad parece nocolaborar en esta tarea? ¿Qué indica que es posible educar? La libertad, ¿posibilita o limita la educación? Este ensayo pretende responder a estas preguntas definiendo qué es la educación, presentando de modo general los límites que se encuentran en esta labor y la posibilidad de educar partiendo de las características de la persona humana.


Desarrollo

¿Qué es la educación? Explica GarcíaHoz (1974) que la educación es el proceso intencional y continuo de perfeccionamiento de las potencialidades específicamente humanas que son: inteligencia, voluntad y libertad.

No crea nuevos seres sino que actúa sobre un ser que ya existe con anterioridad al proceso educativo. Da forma a lo informe o una forma nueva a lo ya formado. Es un proceso que lleva a la perfección y en el que secomunica perfección. Para que sea realmente educación y no adiestramiento, la educación ha de ser intencional, es decir, es necesario que intervenga la voluntad que decide iluminada por la inteligencia y que obra de manera constante hacia su fin.

Se educa la inteligencia como capacidad de conocer lo bueno, lo bello y lo verdadero; la voluntad como la capacidad de elegirlo; y la libertad como lacapacidad de comprometerse con aquello que ha decidido de manera libre después de haberlo conocido.

Este proceso intencional supone un educador, un educando, un ambiente educativo. Para llegar a perfeccionarse como persona, el hombre necesita quien le acompañe en este recorrido porque uno solo, por sí mismo, no llega a ser plenamente persona. El primer “otro” que el recién nacido encuentra eneste llegar a ser persona son sus padres. Cuando el padre de familia se responsabiliza del proceso de crecimiento de un hijo de manera consciente e intencional, favoreciendo todo lo que privilegie este proceso, podemos decir que se está realizando un acto propiamente educativo. Es así, la educación, una función intrínsecamente familiar y que se considera de carácter irrenunciable.


Límites dela educación. Pero si contemplamos a la familia no sólo con la mirada que ofrece la ciencia sino también con la que ofrece la vida ordinaria, la vemos inmersa en un mar de dificultades de todo tipo. Dificultades, límites en el interior de la familia: muchos progenitores aparecen cansados (Demetrio, 2009), capturados por la vertiginosidad de la vida ordinaria (Pegoraro, 2008), incapaces dedesprenderse de su dependencia de un sistema de constricciones y reglas que han incorporado (Milani, 2006), la inexperiencia e inseguridad en la labor educativa, la pérdida de vista del verdadero objeto de la educación, dinámicas familiares complejas, el encuentro con las propias carencias personales en el desempeño de la labor como padre o madre de familia, etc.

Dificultades y límites fuera de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • posibilidades y limites educacion
  • Clases, Posibilidades Y Límites De La Educación
  • posibilidad y limites de la educacion
  • Limitaciones y posibilidades educacion especial
  • Posibilidades y limitantes
  • Posibilidades y limitaciones de la educación en línea
  • limite y posibilidad de conocimiento
  • Posibilidades y Limitaciones del PEI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS