Posibilidades de rehabilitación neurocognitiva en la esquizofrenia

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
-------------------------------------------------
Resumen. Introducción. La esquizofrenia es un síndrome crónico y gravemente discapacitante que altera el proyecto vital de gran número de personasjóvenes y de sus familias. Además, quedan afectadas múltiples funciones cognitivas, como la capacidad ejecutiva, la memoria explícita, la memoria activa y la integración perceptiva. En los últimos añosse han aplicado a la esquizofrenia las técnicas de rehabilitación neurocognitiva de estas funciones procedentes de la experiencia con pacientes con daño cerebral.-------------------------------------------------
Desarrollo. En el presente trabajo se revisan, en primer lugar, los déficit cognitivos que pueden considerarse nucleares en la génesis de los síntomas de la esquizofrenia, y en segundolugar, las estrategias de recuperación o suplencia de tales déficit que puedan generalizarse hacia un mejor funcionamiento psicosocial del enfermo. Se propone que el déficit del control atencional(DCA), definido como la asignación inadecuada de los recursos atencionales durante el procesamiento cognitivo, tiene como resultado el procesamiento atencional de información redundante y una falta derecursos atencionales para procesar información novedosa.
-------------------------------------------------
Se proponen modelos explicativos para los síntomas subjetivos y perceptivos y lostrastornos del lenguaje y ejecutivos en la esquizofrenia.
-------------------------------------------------
Se discuten las posibilidades de aplicación de una rehabilitación neurocognitiva, especialmentemediante la utilización de técnicas de aprendizaje implícito que no requieren del procesamiento atencional. Se realizan recomendaciones para implementar la rehabilitación neurocognitiva en el marcogeneral de la rehabilitación psicosocial y laboral.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
[REV NEUROL 2004; 38:473-82] Correspondencia:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rehabilitación Neurocognitiva
  • REHABILITACION LABORAL DE PERSONAS CON ESQUIZOFRENIA
  • Rehabilitacion Psicosocial en la Esquizofrenia
  • neurocognitiva
  • Posibilismo
  • posibilidad
  • posibilidades
  • Posibilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS