Posibilidades Para La Preservación Del Patrimonio Archivístico Y Documental De Guatemala

Páginas: 15 (3530 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Posibilidades para la Preservación del Patrimonio Archivístico y Documental de Guatemala
Por Dr. Francisco Ralón Afre, Bibliotecólogo

Nuestro país, Guatemala, es un país con 500 años de historia post-colombina y miles de años de historia anteriores a este período. Los documentos anteriores a la historia colonial, fueron irremisiblemente destruidos por el celo de los evangelizadoresespañoles, habiéndose salvado sólo unos cuantos, los que, desgraciadamente tampoco se encuentran dentro de nuestras fronteras sino que están en otros países. ES un verdadero milagro que importantes documentos como el “Libro Viejo de la Fundación de Guatemala” y la “Verdadera y Notable Relación de la Conquista de la Nueva España y Guatemala” hayan llegado hasta nuestros días, y que aún se encuentre ennuestro territorio, considerando que han debido afrontar, no sólo el maltrato humano, sino la inclemencia de terremotos y temporales.

El patrimonio documental de Guatemala está alojado en diversidad de instituciones, la mayoría de ellas gubernamentales, municipales y eclesiásticas, aunque una parte del mismo ha viajado hacia los países económicamente pudientes, por la vía del comercio legal eilegal, y hoy pueden encontrarse también nuestros documentos en infinidad de bibliotecas, archivos y museos de otros países y en colecciones privadas. En nuestros días, el comercio ilegal de documentos y libros, sigue enriqueciendo las colecciones extranjeras, a consecuencia de la incapacidad o desinterés gubernamental de detener dicho comercio. En el Siglo XIX algunos gobernantes hasta se permitieronel lujo de regalar valiosos libros y documentos a otros gobernantes o personajes que les parecieron merecedores de ello.

En la actualidad, los repositorios más grandes del patrimonio documental de Guatemala son las instituciones que integran la Subdirección del Patrimonio Bibliográfico y Documental, dependencia de la Dirección del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Deportes. Setrata de la Biblioteca Nacional, el Archivo General de Centro América y la Hemeroteca Nacional. Por su importancia le sigue el Archivo Arquidiocesano, casi cerrado al público en los últimos años, y los archivos de instituciones estatales y municipales. Muchos de estos, o la mayoría de ellos, en muchos municipios datan de la época colonial y albergan valiosísima documentación para la historia ymemoria de la identidad local y nacional, en donde sobreviven a la ignorancia de las administraciones municipales, que en ciertos casos, han intentado venderlos como papel para empaque y para otros menesteres menos honrosos.

La Biblioteca Nacional alberga un Fondo Antiguo, en el cuarto nivel de su edificio, que incluye libros desde 1503, pues los libros anteriores a dicha fecha fueron llevados yestán en exhibición en el Museo del Libro Antiguo, en la Antigua Guatemala. Esta colección, que podría ser la envidia de muchas bibliotecas nacionales en otros países del continente, muestra las influencias culturales que han conformado nuestra cultura y cubre toda la historia de la imprenta universal, con obras casi incunables, en griego, latín, hebreo y para luego mostrar la influencia de lacultura francesa, con los grandes escritores de la Ilustración y luego incluir más y más las obras de los autores alemanes y de lengua inglesa. La historia de la imprenta en este Fondo también puede seguirse en las encuadernaciones de las obras, que van variando conforme avanzan los últimos cinco siglos de la producción impresa. Mientras las obras más tempranas incluyen temas más afines a losestudios escolásticos, como filosofía, religión y teología, las obras en idioma francés incluyen a los autores de la Ilustración con temas político-filosóficos y científicos. Posteriormente, las obras en inglés inician el aparecimiento de temas económico-políticos y sociales. Y poco a poco comienzan a aparecer los autores en lengua española, peninsulares primero y nacionales después. Los libros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio Archivístico
  • preservacion patrimonio cultural
  • Programa memoria del mundo unesco para la proteccion de los patrimonios documentales
  • Patrimonio documental en colombia
  • CONSERVACIÓN, RESTAURACIÓN Y PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
  • Patrimonio cultural guatemala
  • Patrimonio Cultural De Guatemala
  • patrimonios culturales de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS