“Posibilidades y limitaciones de las Matemáticas en la Economía”

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
“Posibilidades y limitaciones de las Matemáticas en la Economía” de D. Antonio Pulido San Román, Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Puedes encontrar el artículo en la siguiente dirección web:
http://www.uam.es/otroscentros/klein/stone/fiirs/cuadernos/pdf/FIIRS001.PDF
Encontramos las primeras sinergias entre las matemáticas y la economía en la visióncuantitativa de la economía que tenía Ruggles; en el artículo se indica que ésta puede resumirse en su conceptualización de la economía especulativa como residual, “en el sentido de que todo análisis que no siga procedimientos matemáticos, que no emplee el análisis estadístico, o no se base en otros tipos de información empírica recogida, puede considerarse como especulativo”.
Se dice en el artículoque los progresos mediante el uso de técnicas matemáticas en la formulación y análisis de modelos han adquirido una cierta admiración y respeto intelectual dentro del campo específico de la Economía, no obstante, la divulgación y discusión de estos conocimientos se ha visto limitada por las complejidades matemáticas inherentes en estos desarrollos, que no están al alcance de un gran número deeconomistas. Se piensa que en la ciencia económica, las teorías no han sido valoradas de modo generalizado por su apelación o belleza técnica, sino por el ámbito de su aplicación y su posible influencia en otras construcciones teóricas.
Manuel Santos, subraya el papel central de la construcción matemática de la ciencia económica: “Las Matemáticas son útiles en la construcción de la situaciónidealizada, siendo un pilar fundamental de nuestra capacidad de raciocinio”, se entiende pues que el uso de las matemáticas da una mayor credibilidad a la economía. Las Matemáticas ofrecen las herramientas básicas para la construcción y análisis de modelos, modelos que en una etapa posterior serán evaluados de acuerdo a su poder predictivo.
Por su parte, Léon Walras descalificaba a los que huían delenfoque matemático quizá por desconocimiento y, como se dice, bajo la justificación de los aspectos no cuantificables de una ciencia social. Según él a aquellos economistas que no saben de Matemáticas, ni lo que quieren decir, y aún así toman la posición de que las Matemáticas posiblemente no sirvan para elucidar principios económicos, no podrán impedir que, por ejemplo, la teoría de ladeterminación de precios bajo libre competencia sea una teoría matemática.
Las matemáticas favorecen a la economía y a la inversa, aparte de la variedad de opiniones que existen, también existen pruebas empíricas de la difusión creciente de la expresión matemática de las ideas económicas.
El papel de la matemática en economía, se tiende a centrar en la economía matemática:, en la expresión matemática de lateoría económica.
Aparte de que el soporte matemático haya ayudado a los economistas a expresar sus pensamientos teóricos, ha sido imprescindible en el desarrollo de técnicas de obtención y análisis de datos, tanto en el campo de la economía general como de la gestión empresarial.
Sin las técnicas de muestreo el economista no dispondría prácticamente de datos ni a nivel general, ni a escalasectorial, ni tan siquiera para cubrir las necesidades de la gestión empresarial.
Los modelos econométricos hoy día constituyen una herramienta imprescindible para cualquier economista.
No puede hacerse en Economía sin un planteamiento matemático: ni una teoría económica integradora, ni una economía aplicada a la altura de la potencialidad de las nuevas tecnologías informáticas y de las necesidadesde los organismos internacionales, los gobiernos, las empresas u otro tipo de instituciones públicas o privadas.
No obstante, hay quienes entienden que existe una limitación que imponen las matemáticas sobre la economía; existen opiniones especialmente críticas sobre una matematización exagerada de la economía; yo la crítica no es sólo aplicable a la economía matemática teórica.
Sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posibilidades y limitantes
  • limite y posibilidad de conocimiento
  • Posibilidades y Limitaciones del PEI
  • La Encuesta. Posibilidades y Limitaciones
  • limites y posibilidades de la ciencia
  • Posibilidad necesidad y limites de la educacion
  • Posibilidades Y Limites De La Teologia
  • La mediación. posibilidades y límites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS