posibilidades y limitantes del proceso de desarrollo rural aplicado a una región específica de la Provincia de San Juan

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Ensayo sobre posibilidades y limitantes del proceso de desarrollo rural aplicado a una región específica de la Provincia de San Juan

Por José Raúl Novello Año: 2008

Me centraré en analizar la primera dimensión problemática del proceso de desarrollo presentada en la consigna de evaluación, a saber: elmejoramiento de la actividad económica (y sus límites) de los agentes a desarrollar, incorporando de manera más o menos explícita metas concretas de distribución de ese crecimiento.
Al hablar de desarrollo, implícitamente se está haciendo una comparación entre dos situaciones diferentes, de las cuales una de ellas se considera como el punto final al cual se pretende llegar. Esa decisión es meramentesubjetiva. No todos elegirían la misma situación como punto final. Pero sin duda esto no es algo irreconciliable, sino que existen algunas situaciones, como la pobreza o el desempleo, que a la vista de cualquier postura aparecerían como socialmente inaceptables.
Esto nos lleva a un punto en el cual, hablar de desarrollo rural implica tomar como cierta, implícitamente, la premisa de la existencia de unsector rural que se posiciona en desventaja frente a otro (urbano) en el cual las condiciones de vida generales de su población son mejores (Valcarcel, 2008), aunque esto no sea necesariamente así, porque también hay zonas urbanas marginales o sectores rurales ricos. Sin entrar aquí a realizar este tipo de cuestionamientos, vemos que el objetivo final del desarrollo rural, según las distintasteorías que lo abordan, es el de mejorar las condiciones que llevan al atraso del sector rural, por medio de lograr crecimiento económico, social y cultural de sus poblaciones, para eliminar la situación de pobreza estructural que padecen (Valcarcel, 2008; Shetjman, 2008).
El desarrollo rural se concibe como un proceso socioeconómico en el cual la perspectiva social es sin duda el punto central de suexistencia. Esto lleva a mencionar que la dimensión de la consigna tiene mucha relevancia en la agenda del desarrollo rural, ya que muchas de las teorías de desarrollo económico generales fracasaron precisamente por esto, por el hecho de no poder llegar a una mejora en términos de equidad de los actores sociales implicados en estos procesos.
Cuando el objetivo del desarrollo rural es ladisminución de la pobreza de la población que conforma las áreas rurales, es sin dudas clave el mejoramiento de la actividad económica de los agentes a desarrollar, pero de nada sirve esto si no se logra que todos ellos obtengan beneficios del proceso llevado adelante. Si en él no existen metas concretas de distribución del crecimiento impulsado, se corre el riesgo de caer en una trampa en la cual no se veanlos beneficiarios del proceso, y por tanto las expectativas incumplidas de la sociedad lo hagan fracasar antes de que cumpla sus plazos.
Para relacionar esto con la segunda dimensión problemática de la consigna, tendremos en cuenta que, siguiendo la perspectiva teórica del desarrollo territorial rural, donde el territorio es concebido como una construcción social (Shejtman, 2008), laconstrucción del proceso de desarrollo debe ser participativa, es decir que debe existir, como condición necesaria para su éxito, democratización de la elaboración, diseño y ejecución de la intervención. Pero esto implica sentar en la misma mesa a todos los actores del territorio, y debieran ser ellos los que determinen las metas de distribución del crecimiento económico que se generaría en el proceso.
Sinduda que las relaciones de poder existente en ese espacio surgen a la vista, y conduce a que sean los de mejor posición los que determinen o no las mencionadas metas distributivas. Es por ello que el desarrollo institucional, entendido como la concertación de los actores locales, tiene el objetivo de evitar que en el proceso de desarrollo se reproduzcan las relaciones de poder existentes, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la provincia de san juan
  • Desarrollo e Implementacion De Procesos Especificos
  • Desarrollo industrial de san juan del rio
  • De Los Procesos De Globalizacion Al Desarrollo Rural Sustentable
  • Aves Con Escasos Registros En La Provincia De San Juan
  • Religiosidad popular: la difunta correa en la provincia de san juan
  • Posibilidades y limitantes
  • Provincia De San Juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS