Posibles causas de la escases de viviendas
Un gran porcentaje de la población de Guatemala vive en situaciones precarias, viviendo con lo básico para su subsistencia diaria o con menos de ello. Elsalario que devengan es utilizado para la compra de artículos de primera necesidad. La pobreza en Guatemala se encuentra en muchos factores sociales, económicos y políticos, manifestado enanalfabetismo, problemas de salud y un gran déficit de vivienda.
La situación de la vivienda en Guatemala se caracteriza por cuatro condiciones deficitarias básicas:
* condición de tenencia de la vivienda,* acceso al agua segura
* acceso al saneamiento
* calidad de la vivienda.
En el campo y zonas urbanas marginales las viviendas muchas veces han sido improvisadas por lo que carecenademás de
* servicios mínimos de drenaje
* agua, luz
* los materiales que por lo general utilizan son cartón, lámina, piedras, bajareque, pedazos de madera.
Quienes las habitan se encuentranen situación de hacinamiento y están expuestos a situaciones insalubres, inclemencias del ambiente y desastres naturales. Según el Ministerio de Comunicaciones y Vivienda, en el 2,004 el déficithabitacional llegó a 1, 021,592 unidades (410,097 viviendas nuevas que deben construirse, y 611,495 viviendas en malas condiciones).
Además de la escasez de viviendas, los huracanes y tormentastropicales causan grandes daños y dejan un gran número de personas sin casa y hogar. El huracán Stan causó mucho daño en octubre del 2005, y a finales de mayo 2010 la tormenta tropical Agatha azotó Guatemaladuro, destruyendo miles de hogares.
Las razones principales y las causas para la falta de vivienda según lo documentado por muchos informes y estudios incluyen:
* Carencia de la cubiertacomprable
* Violencia doméstica
* Pobreza, causada por muchos factores
* Desastre natural
http://www.construcasa.org/nuevo/vivir2
Conclusión:
La principal causa de la escasez de vivienda...
Regístrate para leer el documento completo.