Posibles enfermedades de contagio en la piel de manos

Páginas: 19 (4529 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
POSIBLES ENFERMEDADES DE CONTAGIO EN LA PIEL DE MANOS

VIH: Es una enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La afección destruye el sistema inmunitario en forma gradual, lo cual hace que para el cuerpo sea más difícil combatir infecciones. Está comprobado que el VIH-Sida se transmite directamente de persona a persona mediante el intercambio de fluidos del cuerpo,uno de ellos es la sanguínea o parenteral, que es por la mezcla de sangre infectada con el virus y la sangre de una persona sana. Esto se da a través de agujas usadas, jeringas, objetos punzocortantes, como navajas de rasurar; el virus no puede penetrar la piel por sí solo, se requiere de una lesión abierta en las manos de una persona sana o por un canal directo de entrada al cuerpo para que elvirus penetre.

Dermatitis crónica de manos y pies
La dermatitis crónica de manos y pies incluye un grupo de trastornos en los que las manos y los pies se inflaman y se irritan con frecuencia.
La dermatitis crónica de las manos se produce como consecuencia de una sucesión de trabajos y contactos con sustancias químicas; la dermatitis crónica de los pies surge por las condiciones de calor yhumedad que producen los calcetines y los zapatos. La dermatitis crónica puede hacer que la piel de las manos y los pies pique o cause dolor.
La dermatitis por contacto, un tipo de dermatitis crónica de las manos, suele deberse a una irritación causada por sustancias químicas (como los jabones) o por el uso de guantes de goma.
El ponfólix, una enfermedad crónica que produce ampollas que causan picoren las palmas de las manos y a los lados de los dedos, también puede aparecer en las plantas de los pies. Las ampollas suelen ser escamosas, rojas y además exudan. El ponfólix a veces recibe el nombre de dishidrosis, que significa “sudación anormal”, pero la enfermedad no tiene nada que ver con el sudor.
La infección micótica es una causa frecuente de erupción en los pies, especialmente en formade diminutas ampollas o profundas erupciones rojas. En ciertos casos, una persona que tiene una infección micótica crónica en los pies desarrolla dermatitis en las manos debido a una reacción alérgica al hongo.

Tratamiento
El tratamiento de la dermatitis crónica depende de la causa. En la mayoría de los casos, el mejor tratamiento consiste en eliminar la sustancia química que esté irritando lapiel. Se pueden aplicar cremas con corticosteroides para tratar la inflamación. Las infecciones bacterianas que puedan surgir en las úlceras abiertas de la piel se tratan con antibióticos. Cuando el causante de los síntomas es un hongo, se usa un antimicótico.

El eczema vesicular palmoplantar es una dermatitis endógena de las manos y pies caracterizada por ampollas pequeñas o grandes y,histológicamente, por vesículas espongiformes. Puede presentarse como una enfermedad aguda o crónica.
El eczema vesicular palmoplantar se clasifica en cuatro formas o variedades:
1. El ponfólix, que describe la aparición explosiva de vesículas y ampollas en las palmas de las manos y plantas de los pies. Suele mostrarse más frecuentemente en primavera y otoño y se ha asociado al estrés. A veces se hablade queiroponfólix y podoponfólix para el ponfólix de manos y pies, respectivamente
2. La dermatitis vesiculoampollosa de la mano o dermatitis dishidrótica de la mano se caracteriza por pequeñas vesículas en los laterales de los dedos
 
3. El tercer tipo de eczema palmoplantar es la dermatitis hiperqueratósica palmar de la mano, una entidad que tiene lugar preferentemente en el centro de laspalmas. Aunque las vesículas en este caso no dominan el cuadro clinico, histológicamente la espongiosis es similar a las de las otras formas.
4. El cuarto tipo está constituído por las reacciones ides, procesos vesiculo-ampollosos que aparecen en diversos lugares después de una infección en cualquier parte, sobre todo despuès de una tiña.
Con la excepción de las reacciones ides, las causas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades contagiosas
  • Enfermedades contagiosas
  • enfermedades no contagiosas
  • Enfermedades Contagiosas
  • Enfermedades Contagiosas
  • Enfermedades Contagiosas
  • Secuencia Didáctica Enfermedades contagiosas y no contagiosas
  • enfermedades de la piel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS