Posibles mundos literarios

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Mundos literarios posibles

I.-
Aquí se presentan casi todos los mundos literarios, vistos desde la perspectiva de Apreciar el valor y la importancia de la literatura como creación de mundos mediante el lenguaje, e identificar los elementos básicos que constituyen el mundo literario. (Preuniversitario federación estudiantes Universidad de Chile. Coordinación Área Lenguaje y comunicación. Grupoeducacional Cepech)

Una de las características de la literatura que más nos sorprende es su capacidad de hacernos olvidar nuestro mundo por un momento, y entrar en otro ámbito completamente diferente “Los buenos libros nos enseñan a sentir y a pensar. Pero sobre todo nos causan placer, nos atrapan durante la lectura y nos cambian en algo para siempre." Carlos Cerda.
En estos universosviven personajes que desconocemos y que a veces habitan épocas distintas a la nuestra o incluso ambientes en los que suceden cosas que nos desconcertarían en nuestra realidad cotidiana. De esta manera, la literatura utiliza el lenguaje para construir mundos regidos por lógicas similares y/o distintas a las de nuestro diario vivir.

• El Mundo cotidiano: Este tipo de relatos se caracteriza porla fidelidad a la realidad representada, es decir, la representación del diario vivir de cualquier persona en una época y comunidad determinada. Se reconoce por la descripción objetiva y detallada de los objetos, paisajes, acontecimientos y acciones en donde se desenvuelven los personajes. Son referencias que permiten crear, en el lector, la ilusión de una realidad “original” y por ende, creíble.El mundo representado se centra en lo regional y autóctono de un país, constituyéndose en un cuadro de costumbres.

• El Mundo Realista: Este tipo de relatos se caracteriza porque se ajusta a la realidad de los acontecimientos. Su objetivo es reflejar objetivamente los rasgos característicos de su época, los lugares, los tipos humanos, las causas y los efectos de un determinado hecho. Paraalcanzar el grado de objetividad, el escritor se basa en el método de la observación directa de la realidad referida. Mientras más minuciosas sea la descripción de dicho mundo, más credibilidad logrará en el lector.

• El Mundo Onírico: Los relatos de carácter onírico surgen como una nueva forma de ver y representar la realidad. Frente a los relatos que explotan la cotidianeidad y el realismo,emerge una concepción que se vuelca al interior del hombre, al hombre con sus problemas existenciales, la soledad, la angustia, la incomunicación para desde allí tratar de entender mejor la verdad de su existencia, la realidad y la irrealidad. Esta nueva visión abandona el universo ordenado según la ley de causa y efecto, para tonarse en un universo confuso, inestable, contradictorio, cambiante,inesperado, gobernado por la interioridad. Esta interioridad de la cual proceden el sueño, los instintos e intuiciones.
• El Mundo Fantástico: El relato comienza presentándonos un mundo realista-cotidiano, posteriormente aparece un acontecimiento sobrenatural. Este fenómeno extraño puede ser explicado por tipos de causas naturales y sobrenaturales. La posibilidad de vacilar entre ambas crea el efectofantástico. Se da el afecto del asombro y miedo frene al fenómeno que aparece como sobrenatural.
En el mundo fantástico puro, el enigma no se resuelve, no hay explicaciones racionales que aclaren su aparición, por lo cual puede mantenerse en la ambigüedad lo que genera a un cuestionamiento del "mundo realista".

• El Mundo Maravilloso: Se trata de una categoría estética alusiva a unmundo que escapa a las leyes espacio-temporales a las que están sujetos a los seres humanos y la naturaleza. La estructura del cuento maravilloso permite que cumpla su anhelo: ser rico, ser príncipe o rey. Participan personajes surgidos de la fantasía popular, como hadas, ogros, duendes y brujas. Plantea un narrador omnisciente que exige del lector una credibilidad absoluta con respecto a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Otro mundo es posible otro mercado es posible
  • Mundos Posibles
  • Otro mundo es posible
  • Es otro mundo posible?
  • Otro Mundo Es Posible
  • Otro mundo es posible....
  • Mundos literarios
  • LITERARIOS DEL MUNDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS