posiblr

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
ALCANOS
Los Alcanos son hidrocarburos de cadena abierta, cuyos átomos de carbono están unidos por enlaces sencillos. Reciben el nombre de parafinas debido a su poca afinidad. Los alcanos también reciben el nombre de hidrocarburos saturados.
Los Alcanos poseen la fórmula general:
CnH2n+2
En ésta fórmula la letra n representa el número de átomos de carbono, los alcanos pueden ser lineales(cadena de carbonos recta) o arborescentes (ramificaciones en la cadena).
Los nombres de los primeros Alcanos son:
Metano CH4
Etano C2H6
Propano C3H8
Butano C4H10
Pentano C5H12
Haxano C6H14
Heptano C7H16
Octano C8H18
Nonano C9H20
Decano C10H22








ESTRUCTURA MOLECULAR
La estructura molecular de losalcanos afecta directamente sus características físicas y químicas. Se deriva de la configuración electrónica del carbono, que tiene cuatro electrones de valencia. Los átomos de carbono en los alcanos siempre tienen hibridación sp3, lo que quiere decir que los electrones de valencia están en cuatro orbitales equivalentes, derivados de la combinación del orbital 2s y los orbitales 2p. Estos orbitales,que tienen energías idénticas, están orientados espacialmente en la forma de un tetraedro, con un ángulo de cos−1(−⅓) ≈ 109.47° entre ellos.
Se utilizan diferentes modelos para la representación espacial de las moléculas: el tetraédrico, el Stuart y el de esferas y varillas, los que se muestran aplicados a la molécula de metano.
PROPIEDADES FÍSICAS
Punto de ebullición. Los puntos de ebullición delos alcanos no ramificados aumentan al aumentar el número de átomos de Carbono. Para los isómeros, el que tenga la cadena más ramificada, tendrá un punto de ebullición menor.
Solubilidad. Los alcanos son casi totalmente insolubles en agua debido a su baja polaridad y a su incapacidad para formar enlaces con el hidrógeno. Los alcanos líquidos son miscibles entre sí y generalmente se disuelven endisolventes de baja polaridad. Los buenos disolventes para los alcanos son el benceno, tetracloruro de carbono, cloroformo y otros alcanos.
PROPIEDADES QUÍMICAS
Los alcanos arden en el aire con llama no muy luminosa y produciendo aguay anhídrido carbónico. La energía térmica desprendida en la combustión de un alcano puede calcularse por: Q = n * 158.7 + 54.8 calorías
Donde n = número de átomosde carbono del alcano



SÍNTESIS
El principal método para la obtención de alcanos es la hidrogenación de alquenos.

El catalizador puede ser Pt, Pd, Ni.
















ALQUENOS
Los Alquenos son hidrocarburos que contienen uno o más enlaces dobles entre átomos de carbono. Debido a esto se les llaman hidrocarburos no saturados, la terminación de estos hidrocarburos es ENO.Los Alquenos poseen la fórmula general:
CnH2n
Los nombres de los primeros Alquenos son:
Eteno C2H4
Propeno C3H6
Buteno C4H8
Penteno C5H10
Hexeno C6H12
Hepteno C7H14
Octeno C8H16
Noneno C9H18
Decaeno C10H20
ESTRUCTURA MOLECULAR
Los alquenos son hidrocarburos con enlaces dobles carbono-carbono. Se les denomina tambiénolefinas. El alqueno más simple es el etileno cuya fórmula molecular es C2H4. El doble enlace se representa, en una estructura de Lewis, mediante dos pares de electrones entre los átomos de carbono.
La longitud del enlace C=C en el etileno es de 1.33 Å, mucho más corto que el enlace simple C-C del etano que es de 1.54 Å. La longitud del enlace C-H en el etileno es de 1.08 Å, ligeramente menor queel enlace C-H en el etano que es de 1-09 Å. Los ángulos de enlace de C-CH y H-C-H son de 121.7° y 116.6° respectivamente.






Estas distancias y ángulos de enlace se pueden explicar admitiendo que los dos átomos de carbono que forman el doble enlace presentan una hibridación sp2 y que el doble enlace está constituido por un enlace s y un enlace p. El enlace s se forma por solapamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS