Posición Anatomica

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
Posición anatómica de referencia

La posición anatómica de referencia del cuerpo humano es necesaria para las descripciones antropométricas y el marcaje de los puntos anatómicos. Para colocar adecuadamente la cabeza en esta posición se estableció el “Plano de Frankfort”, que con el sujeto colocado en bipedaestación se mantienen la cabeza y los ojos mirando hacia el frente en una líneaimaginaria, paralela al plano de sustentación, que uniría el borde inferior de la órbita (punto orbitalis) con el poro acústico externo (punto más alto del conducto auditivo externo-Tragion), formando un ángulo recto con el eje longitudinal del cuerpo; las extremidades superiores relajadas a ambos lados del cuerpo, las palmas de las manos hacia adelante, los pulgares separados y el resto de dedos señalandohacia el suelo y los pies juntos con los dedos orientados hacia delante.

Figura 2. Posición anatómica de referencia. Plano de Frankort

La posición anterior permite la descripción del cuerpo humano en tres planos y tres ejes:

Plano anteroposterior o sagital. Paralelo al plano vertical y divide el cuerpo en dos partes, derecha e izquierda, con un lado medial y otro lateral. El plano quedivide el cuerpo en dos mitades idénticas se denomina plano sagital medio o mediosagital. Los demás serían planos parasagitales o desiguales.

Plano frontal o coronal. Vertical y se sitúa en ángulo recto, perpendicular en relación al plano sagital y divide al cuerpo en zonas anteriores o ventrales y posteriores o dorsales.

Plano transversal. Horizontal, formando un ángulo recto, perpendicularcon los planos anteriores y divide el cuerpo en zonas superiores o craneales y zonas inferiores o caudales. Y, en el caso de los miembros, en zonas proximales y distales en relación a la raíz del miembro.

Los ejes del cuerpo se forman por la intersección de los planos anteriormente expuestos:

Eje transversal. Por la intersección de los planos frontal y transversal.

Eje cráneo-caudal.Formado por la intersección de los planos anteroposterior y frontal.

Eje antero-posterior. Intersección de los planos sagital y transversal.

Puntos anatómicos de referencia

En la posición anatómica descrita y con los cuidados generales expuestos, podemos proceder (normas metodológicas) a describir y marcar los puntos anatómicos de referencia, aprobados, respaldados y recomendados por la ISAK(Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría) y seguidos por el GREC (Grupo Español de Cineantropometría) (Esparza, 1993) para después medir (toma de medidas antropométricas) al sujeto-deportista:

Figura 3. Puntos anatómicos de referencia. Punto acromial

Los puntos anatómicos de referencia son:
Miembro superior
Punto acromial (Acromiale). Es el “punto más lateral y externodel acromion”, encontrándose el sujeto en posición anatómica. Sirve para determinar el punto medio del brazo, referencia para la toma de los pliegues del tríceps y bíceps y perímetro del brazo relajado, la altura acromial, longitud del brazo, longitud del miembro superior y diámetro biacromial.

Para su localización el sujeto estará en bipedestación con los brazos relajados. El antropometristao explorador, situado detrás de él palpará, en primer lugar, el reborde de la espina de la escápula hasta localizar el acromion. A continuación se busca el punto más lateral o externo y proximal o superior del mismo, identificándolo y marcándolo con el lápiz dermográfico.

Punto radial (Radiale). Es el punto más lateral, externo y proximal de la cabeza del radio. Con él se pueden determinar elpunto medio del brazo para la toma de los pliegues del tríceps y bíceps y perímetro del brazo relajado, la altura radial, longitud del brazo y longitud del antebrazo.

Con el sujeto y el antropometrista en la misma posición descrita, se palpa con el pulgar o el índice izquierdos la superficie lateral del codo, o hacia abajo en la zona baja de la depresión lateral (fosa lateral) del mismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posicion Anatomica
  • Posición Anatómica
  • Posicion Anatomica
  • Posiciones Anatomicas
  • Posición Anatómica
  • Posicion anatomica
  • posición anatomica
  • Posicion Anatomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS