Posición Geoestratégica De Venezuela

Páginas: 26 (6309 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
POSICION GEOESTRATEGICA DE VENEZUELA

Tomando en cuenta las Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable(ZEDES), desarrolladas por el ejecutivo nacional, la cuales dichas Zonas surgen, como un instrumento para impulsar, en un corto plazo, el despegue del desarrollo socioeconómico de ciertas áreas que, por sus características físico-naturales y geopolíticas, condiciones de habitabilidad,potencialidades y ámbito de influencia dentro de los ejes d e desarrollo delimitados estratégicamente por el Ejecutivo Nacional, requieren de un esfuerzo mínimo, dirigido y planificado, en pro de los objetivos de desarrollo sostenible planteados para Venezuela en los próximos años. Las Zonas especiales están comprendidas de la siguiente manera:
Zona Especial Estados Municipios1.BARLOVENTO
MirandaAcevedo, Andrés Bello, Brion, Eulalia Burós, Páez y Pedro Gual.
2. CAMATAGUA -EL SOMBRERO
Aragua Mellado, Monagas, y San José de Guariba. Guárico
3. SUR DEL LAGO
Zulia Catatumbo, Colón, Francisco Javier Pulgar, Jesús María Semprún y Sucre. Mérida Alberto Adriani, Caracciolo Parra Olmedo, Obispo Ramos de Lora y Tulio Febres Cordero, Justo Briceño y Julio Cesar Salas. Trujillo La Ceiba, Andrés Bello,Monte Carmelo, Bolívar, Sucre y Miranda. Táchira Panamericano, Samuel Darío Maldonado y García de Hevia.
4. CAURA
Bolívar Cedeño y Sucre, entre la margen Sur del Río Orinoco y la Reserva Forestal Caura.
5. BOCONÓ -MASPARRO
Barinas Rojas, Alberto Arvelo Torrealba, Sosa, Cruz Paredes y Obispo.
Portuguesa Guanare, San Genaro de Boconoíto y Guanarito.
6
. MESA DEGUANIPA
Anzoátegui San José deGuanipa, Simón Rodríguez, parte de Pedro María Freites, Francisco de Miranda, Independencia y Aragua.
7. EL BAÚL -TURÉN
Portuguesa Turén .Cojedes Girardot.
8. CARIBE
Dependencias Federales Doce (12) grupos de islas, cayos e islotes, situadas en el Mar Caribe Venezolano frente al Territorio Continental.
9. LA GUAJIRA
Zulia Almirante Padilla, Páez y Mara. Tomando en cuenta la anterior tabla ylo explicado en cuanto a las zonas de importancia geoestratégica, sustentada sobre la base del concepto de la descentralización desconcentrada del país en sus dimensiones: territorial, económica, social, ambiental, político-institucional e internacionalista esta relevancia se puede caracterizar de la siguiente manera: Fomentar, impulsar y reactivar el desarrollo de actividades productivasagrícolas, turísticas e industriales que contribuyan a impulsar y estabilizar el crecimiento poblacional .Rescatar y mejorar la infraestructura de apoyo al productor agrícola :sistemas de riego, vialidad, centros de atención al productor, instalación de pequeñas agroindustrias. Capacitar al recurso humano en materia de agricultura, turismo industria .Crear condiciones favorables para el establecimientopoblacional en áreas fronterizas e insulares con fines de fortalecer la seguridad y defensa nacional.
RECURSOS Y BENEFICIOS DE LA ZONASGEOESTRATEGICAS DE VENEZUELA.
ZONA ECONÓMICA ESPECIALBARLOVENTO
Está ubicada en la porción centro norte costera del país, al este del Estado Miranda y conformada por los Municipios Brión, Acevedo, Páez, Buroz, Andrés Bello y Pedro-Gual. Alcanza una superficie de4.610 Km2 (62 % de la superficie del Estado Miranda) y Alberga una población de213.546 habitantes. Es un área económica y socialmente deprimida aún cuando cuenta con potencialidades para su desarrollo. Las potencialidades de la zona se pueden resumir en:‡ Existencia de suelos de gran capacidad agrológica (Clase 11 y 111)adecuados para el uso agropecuario.‡ Abundantes y diversos recursos naturales deapreciables riquezas para posibles aprovechamientos turísticos y recreacionales.‡ Alto potencial de recursos hídricos superficiales en el área limítrofe sur.‡ Ubicación estratégica de conexión entre el centro y el oriente del país enel ámbito nacional y el área del Caribe en el ámbito internacional.‡ Fácil acceso al Mar Caribe, con el mejoramiento o creación de un puerto Adecuado en Carenero....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • posicion geoestrategicas de venezuela
  • Posicion geoestrategica de venezuela
  • Posicion Geopolitica Y Geoestrategica Del Peru
  • Importancia geoestrategica de venezuela
  • Posición Geográfica De Venezuela
  • posicion geografica de venezuela
  • posicion geografica de venezuela
  • consecuencias de la posicion astronomica de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS