Posición Medica Sobre La Eutanasia

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Posición medica sobre la eutanasia

En el año 2002 en la Asamblea, celebrada en Washington a comienzos de octubre, la Asociación Médica Mundial se ha vuelto a declarar en contra de la eutanasia, por considerar que “vulnera los principios éticos básicos de la profesión médica” Y ha pedido a todos los médicos y asociaciones médicas que no participen en la eutanasia “incluso aunque las leyesnacionales lo permitan”.
La resolución, ratificada por la Asamblea General, se aprobó el año pasado en el Consejo de la Asociación, formada por 18 miembros, que es el órgano que propone las medidas a adoptar por la Asamblea en sus reuniones anuales. El debate fue muy tenso por la posición de Holanda, cuya Asociación Médica fue la única que votó en contra de la resolución. En este sentido, elpresidente del Consejo, Ramdoph Smoak, señaló que “está claro que los países del mundo representados en el Consejo se oponen inequívocamente a la eutanasia, con una sola excepción”.
La Asociación Médica Mundial ha aislado a Holanda en el debate sobre la eutanasia. La Asociación holandesa de médicos ha tenido desde los años 80 una posición favorable a su despenalización, siempre bajo ciertas condiciones.Por el contrario, la nueva declaración internacional afirma que la eutanasia debería ser condenada por toda la profesión médica. Además, anima a las asociaciones y a los médicos a no participar en esta práctica, incluso si sus respectivas legislaciones la permiten, en referencia a Holanda, cuyas leyes autorizan la eutanasia. Pese a esto, los médicos holandeses no piensan abandonar la AsociaciónMédica Mundial, aunque confían en poder proponer un nuevo debate en el futuro sobre un tema tan importante.
En chile el colegio médico también se expreso y dio a conocer su postura acerca de la eutanasia, y fue la siguiente:
La directiva nacional del Colegio Médico, encabezada por el doctor Juan Luis Castro, afirmó hoy que es contrario a la práctica de la eutanasia porque dijo "es un suicidioasistido de un enfermo y constituye una infracción grave a la ética médica".
Castro señaló que se oponen a la eutanasia porque este "es un acto en el cual derechamente se hace una confabulación de muerte hacia un paciente que lo pide y frente a eso es una situación indeseada".

Añadió que "jamás los médicos vamos a participar en un suicidio asistido, jamás vamos a colaborar para auxiliar unamuerte pedida, pero sí vamos a limitar el esfuerzo terapéutico y darle una muerte digna a un enfermo desahuciado. Cuando hay alguien desahuciado, perfecto, no se puede hacer nada más, y somos los primeros en salir al frente de la familia y decir no sigamos, para qué vamos a seguir; qué vamos a sacar con seguir administrando drogas, ventilación mecánica, y eso lo hacemos todos los días".
El dirigentesostuvo que la inmensa mayoría de los países del mundo comparten este criterio. "Si los médicos compartimos éticamente este criterio no vemos razón para resolver un problema, que no es un problema en la ciudadanía. Si uno viera listas de gente pidiendo eutanasia, bueno, diría algo está pasando, pero frente a casos muy aislados, ocasionales, e incluso confusos, legislar para eso nos parece undespropósito", expresó.
No obstante, Castro señaló que el organismo no se niega a que exista un debate, sentenciando que el Colegio Médico no es partidario de la censura y que si hay que discutir sobre el tema, el gremio va a ir a colocar sus puntos de vista, recodando que el Parlamento británico ayer decidió, nuevamente, votar en contra de la eutanasia, pero lo discutió.

Médicos a favor de laeutanasia

También existen casos especiales en el que algunos países o grupos de médicos están de acuerdo con la práctica de la eutanasia como lo es Holanda, La asociación holandesa de médicos ha tenido desde los años 80 una posición favorable a su despenalización, siempre bajo ciertas condiciones. El 28 de noviembre de 2000, el Parlamento de Holanda aprobó una ley que permite la eutanasia y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posiciones medicas
  • Sobre La Eutanasia
  • Papel De Posición Eutanasia
  • Ensayo sobre la eutanasia
  • Ensayo Sobre La Eutanasia
  • Informe sobre la eutanasia
  • Ensayo en ingles sobre la eutanasia
  • Conclusione Sobre Eutanasia Y Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS