Posición Social Del Artista En El Renacimiento

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Posición social del artista en el renacimiento:

Siglo XV, alto renacimiento, quattrocento:

Posición social:

Los artesanos son sometidos a regulaciones gremiales, estrato bajo económico. Toman su nombre según el trabajo del padre o aldea de la que vienen y son tratados por tuteo como los criados.

Formación profesional:

Se forman en talleres de forma práctica (no teórica) yempiezan sus primeros trabajos en canteras o como orfebres

Los aprendices empiezan a buscar el taller de grandes maestros y no el más cercano, de esta forma los maestros consiguen mano de obra (discípulos, colaboradores, ayudantes) mientras más renombre tienen.

Forma de trabajo en los talleres:

Los trabajos resultantes de esta forma de subdivisión de tareas, son mezclas de visiones personales detodos, muy difíciles de descomponer. Los maestros trabajan hasta que ven que un aprendiz los supera, entonces dejan la pintura de ese taller particular en sus manos. La obra de arte todavía no es una visión autónoma, el espíritu del gremio todavía toma los talleres hasta fines del siglo XV.

También hay “maestros” de talleres que son más empresarios que artistas, tomando el trabajo y buscando aquien lo pinte.

Todavía se hacen artesanías en los talleres pero solo para la gente acaudalada.

FIN DEL GREMIO:

Se permite a Giovanni Batista Poggi trabajar en la ciudad a pesar de no tener una tienda abierta en ella (1590). Esto COMIENZA el final de los gremios. Esto es influenciado porque los artistas (sobre todo en Italia) ya no dependen de los gremios, van de corte en corte siendocontratados por príncipes y déspotas, viajando constantemente y dejando de necesitar las defensas gremiales.

Posición económica:

Los artistas no eran tan bien pagos como los literatos y maestros (los que hacían los dibujos de los libros y los copiaban, o los que trabajaban para gente con poder religioso o político) pero tampoco vivían en la pobreza. Todavía no existen los “precios deaficionados” pero dependiendo para quien trabajaban, tenían un pago mayor o no y para conseguir los trabajos importantes, se debía tener renombre.

Mercado artístico:

Los artistas estaban empleados por el cliente en forma legal, el cliente explicita todos los detalles que quería y debía pagar por los materiales necesarios con adelantes y el tiempo empleado por el artista en la obra en el momento deentrega.

Esto va cambiando de a poco hacia 1500 (principalmente en Italia) donde se piden obras a Miguel Ángel o Sebastiano del Piombo sin ningún detalle (pueden ser cuadros con temáticas libres o esculturas, dependiendo de lo que quisiese hacer el artista)

Empiezan a ser contratados y defendidos por príncipes y déspotas y de esta forma no dependen más de los gremios. Además el poder políticose opone a los mismos, para garantizar que los maestros pudiesen acercarse a ellos.

Ascenso social:

Parte económica: Los artistas valen más a medida que sus obras cotizan mejor. En el último cuarto del siglo XV los honorarios suben mucho y a fines de siglo empieza a haber artistas ricos.

La iglesia empieza a interesarse (pagar más caro) en el arte de los maestros de Florencia. Estos setrasladan a Roma y hay amplias diferencias en el pago de los que se trasladan y los que no.

Parte intelectual: Los artistas se alían a los humanistas, que:

• Los ponen a la altura de la poesía (pintura = poesía muda; poesía: pintura ciega) y los defienden de los gremios

• Los hacen próximos a la aristocracia, ya que la aristocracia tenía un pensamiento humanista.

A su vez, loshumanistas ven al arte como una forma de propaganda de sus ideas y se forja el concepto unitario del arte que era desconocido hasta el Renacimiento.

Los humanistas abogan por un hombre de conocimientos universales de habilidades múltiples y en este periodo el renacimiento aceptara esta forma, sin embargo esto cambia en el renacimiento tardío.

Siglo XVI Cinquecento:

Formación profesional:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posición Social del Artista en el Renacimiento
  • La posicion social del artista en el Renacimiento
  • Posición social del artista en el renacimiento
  • Posición social del artista en el renacimiento
  • La posicion del artista
  • artistas del renacimiento
  • Artistas Del Renacimiento
  • Artistas Del Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS