POSICION DE RICARDO FERNTE AL DESEMPLEO

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
POSICION DE RICARDO FERNTE AL DESEMPLEO
Ricardo opinaba que una de las causas del desempleo era la integración de las maquinas en las fábricas ya que ellas producían mucho másque si solo se utilizara mano de obra y como la maquina hacia más se ahorrarían mano de obra.
El capitalista se beneficiaría con la reducción en los precios de algunasmercancías gracias a las maquinas.
Ricardo creía que al producirse más de una mercancía gracias a las maquinas, estas mercancías tendrían un menor costo y esto representaría que laclase trabajadora se beneficia casi igualmente que los capitalistas al poder comprar más mercancías con el mismo salario y no habría ningún recorte de personal puesto que elcapitalista tendría la capacidad de seguirlos empleando.
Después Ricardo se retractó diciendo: “Estoy convencido de que la sustitución de trabajo humano por maquinas es a menudoperjudicial para la clase trabajadora.”
Lo demostró con el ejemplo de la inversión de 20’millones el cual se destinaba 7’millones a capital fijo que son edificios, maquinaria, etc. y13´millones como capital circulante que era para comprar materia prima, pagar salarios etc. Al final del año el capitalista obtenía devuelta su inversión circulante de 13’millones mas una ganancia del 10% de su inversión bruta que equivaldría a 2´millones y esos dos millones serían su inversión neta lo que le queda libre al capitalista ya que vuelvey destina los mismo 13´millones como capital circulante , pero después de las maquinas la mitad de ese capital circulante se gastaban en máquinas y por ende no se podía pagarla misma cantidad de salarios y tenían que recortar personal generando desempleo.

Erika Peñaranda Mejía


BIBLIOGRAFIA:
Principios de economía y tributación de David Ricardo
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posición de los economistas con respecto al desempleo causado por la automatización.
  • Ricardo
  • Ricardo
  • Ricardo
  • Ricardo
  • Ricardo
  • Ricardo
  • ricardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS