Posicion Del Colegio Mexicano De Ortopedia Y Traumatologia En El Diagnóstico Y Tratamiento De La Osteoporosis

Páginas: 36 (8945 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
POSICION DEL COLEGIO MEXICANO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS.

La osteoporosis como término etimológicamente significa “hueso poroso”. Se le ha definido como un “trastorno del esqueleto que se caracteriza por una disminución de su resistencia que predispone a una persona a un mayor riesgo de fracturas. La resistencia del hueso reflejaprincipalmente la integración de la densidad ósea y la calidad del hueso”. (1), definición propuesta en 2001 por los institutos nacionales de salud (INH) de los Estados Unidos y aceptada por todas las organizaciones relacionadas con esta entidad.

SALUD OSEA.

La salud del esqueleto debe considerarse desde la infancia, debido a que la construcción de la masa ósea se inicia en esta fase y se consolidaen la adolescencia, y porque la prevención del deterioro óseo debe iniciarse en las primeras tres décadas de la vida. La calidad ósea se obtiene durante el desarrollo del esqueleto; con un mayor pico de la masa ósea prevenimos la debilidad del esqueleto que se observará inevitablemente en edades futuras, (en poblaciones como la mexicana que ahora tiene mejores condiciones de salud general y mayoresperanza de vida). Este pico de la masa ósea se constituye por la ingesta adecuada de calcio y de otros oligoelementos, como son fósforo, magnesio, zinc; además de la carga mecánica continua y de la carga genética que también es un factor que influye en la génesis del pico de la masa ósea con la formación de colágena y las variaciones alélicas de los receptores de vitamina D.(2)

Las medidasprofilácticas están así sustentadas en la nutrición y en el ejercicio. (Ambos componentes relacionados con la salud esquelética pero también relacionadas con otra epidemia que afecta a la población infantil actual, que es la obesidad). Así como en la exposición adecuada a la luz solar. La dieta debe de ser corregida en todos los ámbitos poblacionales para obtener mejor calidad. *

En ortopedia,este campo de la salud ósea tiene un futuro potencial, ya que el médico ortopedista involucrado en la osteoporosis y en el metabolismo óseo en general, tiene la oportunidad de funcionar como director de un equipo multidisciplinario de trabajo.

MAGNITUD DEL PROBLEMA-

La frecuencia, incidencia y prevalencia en México es similar a la que se presenta en el mundo (ya que no tenemos datosfidedignos de estos parámetros). En México, los estudios de la Dra. Patricia Clark han enfocado el problema y la frecuencia en nuestro país. En México, en 1988, se ha reportado que uno de cada 4 personas mayores de 50 tienen osteopenia u osteoporosis, lo que representa alrededor de 24.5 millones de personas, en los mexicanos hay más de 100 fracturas diariamente (3). Las tasas anuales de fractura decadera en los dos principales sistemas de salud pública en México publicados en 2005 fueron de 169 mujeres y 98 hombres por 10,000 personas/año. Que es igual a decir que una de cada 12 mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera. Estas tasas de fractura de cadera son similares a las de los países del sur de Europa, la probabilidad de vida después de una fractura de cadera a los 50 añosfue de 8.5% para mujeres y de 3.8 % para hombres (4).

Nuestra visión del problema en México, en el momento actual representa un problema de salud grave aún no reconocido, ya que las fracturas por baja energía en adultos mayores corresponden aproximadamente al 10% de los sujetos mayores de 65 años en nuestro país (comparado con el 29% que tienen en Japón), y significa alrededor de 4.4 millonesde fracturas en sujetos mayores de 70 años, que tomando en cuenta que somos un pueblo de 112 millones, el problema es menor comparado con otras patologías en este y otros grupos poblacionales. ()

La realidad sugiere que va a ser un problema grave en el futuro inmediato, porque se espera que en 10 años aumente la cifra de fracturas a 6.5 millones y a 10.5 millones en el 2030, por lo que en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartera de tratamientos en traumatologia y ortopedia
  • ortopedia traumatologia
  • Traumatologia y ortopedia
  • tecnico medio en traumatologia y ortopedia
  • El Rol Del Kinesiólogo En Traumatología Y Ortopedia
  • TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS
  • pruebas diagnosticas musculares de hombro- traumatologia y ortopedia
  • DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS