Posicion Politica de México durante la 2nda Guerra Mundial

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
POSICIÓN DE MÉXICO EN LOS CONFLICTOS MILITARES MUNDIALES

Primera Guerra Mundial (1914-1918). Durante los 4 años que duró la 'Gran Guerra', hubo 2 Presidentes en México: Victoriano Huerta, el derrocador de Madero, quien tuvo que enfrentarse a todos los grupos revolucionarios y que terminaron por hacerlo renunciar, y Venustiano Carranza.
De entre los ideales de la Revolución, había variosque podrían ocasionar un conflicto de intereses con empresarios Estadounidenses e Ingleses y sus respectivos Gobiernos. Varios hechos ayudaron a México a consolidar algunas de los ideales de la Revolución y plasmarlos en la Constitución de 1917.
Durante la Primera Guerra Mundial, Alemania había tenido comunicaciones con el Gobierno de Carranza.
Una de tales comunicaciones, la más famosa, fué eltelegrama Zimmerman, el cual fué captado por los sistemas de inteligencia Estadounidenses; en él, Alemania ofrecía a Carranza, a cambio de su apoyo, la devolución de parte de los territorios despojados por EU a México en la guerra de 1846-1848. El texto del telegrama enviado por el Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania Arthur Zimmernan a su contacto en México, el señor von Eckhardt, era elsiguiente:

Berlin, January 19, 1917
Most Secret

For Your Excellency's personal information and to be handed on to the Imperial Minister in Mexico.
We intend to begin unrestricted submarine warfare on the first of February. We shall endeavor in spite of this to keep the United States neutral. In the event of this not succeeding, we make Mexico a proposal of an alliance on the following basis:Make war together, make peace together, generous financial support, and an understanding on our part that Mexico is to reconquer the lost territory in Texas, New Mexico, and Arizona. The settlement detail is left to you.
You will inform the President [of Mexico] of the above most secretly as soon as the outbreak of war with the United States is certain and add the suggestion that he should, on hisown initiative, invite Japan to immediate adherence and at the same time mediate between Japan and ourselves.
Please call the President's attention to the fact that the unrestricted employment of our submarines now offers the prospect of compelling England to make peace within a few months. Acknowledge receipt. 
Zimmerman
Este telegrama, captado por el gobierno Británico y comunicado alEstadounidense, fué una de las razones que llevaron a los EU a entrar en la Primera Guerra Mundial.
El 6 de Abril de 1917, el Congreso Estadounidense declaraba formalmente la guerra a Alemania y sus aliados. 
Para Carranza fué como un bálsamo, ya que a cambio del status de neutralidad del Gobierno Mexicano, los EU no pusieron objeciones a la promulgación de la Constitución de 1917, publicada 16 díasdespués en Querétaro (5 de Febrero de 1917) y en la cual, entre otros puntos de gran importancia, indicaba que el Estado Mexicano era propietario de los recursos del subsuelo, entre los cuales estaba el petróleo. 
 
Después de la Segunda Guerra Mundial, dos han sido los conflictos militares internacionales de mayor importancia: las guerras de Corea (1950-1953) y Vietnam (1960-1975).
En ambos,las dos superpotencias triunfadoras de la Segunda Guerra (la Unión Soviética y los EU) se enfrentaban indirectamente en los países donde pretendían imponer sus modelos económicos.
En ambos conflictos México externó su preocupación por la pérdida de vidas humanas y aplicó, como durante todo el siglo XX, la 'Doctrina Estrada'.
 
Esta doctrina, impulsada por el sinaloense Genaro Estrada (1887-1937),señalaba que México es respetuoso de las decisiones de cada nación, lo que conocemos como la autodeterminación de los pueblos sin la injerencia de potencias extranjeras.
 
En los casos de reconocimientos a gobiernos extranjeros la posición de México fué...:
"el Gobierno de México ha transmitido instrucciones a sus Ministros o Encargados de negocios en los países afectados por las recientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico durante la segunda guerra mundial
  • México durante la Primera Guerra Mundial
  • Mexico Durante La Segunda Guerra Mundial
  • Imagenes 2Nda Guerra Mundial
  • Estrategias 1ra Y 2nda Guerra Mundial
  • Culpable De La 2Nda Guerra Mundial
  • Politica Y Economia (México En La Segunda Guerra Mundial)
  • Innovaciones durante las guerras mundiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS