Posicion social

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
Posición social
Clase social es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines. estos vínculos pueden generar o ser generados por intereses uobjetivos que se consideren comunes y que refuercen la solidaridad interpersonal. la formación de un sistema de clases depende del hecho de que sus funciones sociales sean, independientemente de la existencia de una vinculación orgánica, mutuamente dependientes a un marco de características generales la adscripción a determinada clase de un individuo se determina básicamente por criterioseconómicos, a diferencia de lo que sucede en otros tipos de estratificación social, basados en castas y estamentos, donde el criterio básico de adscripción en principio no es económico (aunque la adscripción a un determinado grupo pueda conllevar secundariamente condicionantes económicos).
nacimiento y herencia familiar. así en la mayoría de las sociedades lo el conjunto de las clases socialesy sus relaciones, forman un sistema de clases que es típico de las sociedades industriales modernas. en este tipo de sociedad se reconoce una mayor movilidad social que en otros sistemas de estratificación social. es decir, todos los individuos tienen la posibilidad de escalar o ascender en su posición social por su mérito u otro factor. la consecuencia es la ruptura con las organizacionesestamentarias donde cada persona está ubicada según la tradición en un estrato específico, normalmente para toda la vida.
sin embargo, pese a estas posibilidades de ascenso, el sistema de clases no cuestiona la desigualdad en sí misma, sobre todo en países del tercer mundo donde existen combinaciones de clases y estamentos, develando un ethos colonial. la clase social a la que pertenece un individuodetermina sus oportunidades, y se define por aspectos que no se limitan a la situación económica. también incluyen las maneras de comportarse, los gustos, el lenguaje, las opiniones... incluso las creencias éticas y religiosas suelen corresponderse con las de un estatus social o (posición social).
un sistema de clases es por tanto, una jerarquización colectiva, donde el criterio de pertenencia lodetermina la relación del individuo con la actividad económica, y principalmente, su lugar respecto de los medios de producción y dicha condición puede estar estrechamente correlacionada con la herencia familiar.
Las clases sociales se definen por la relación económicamente determinable entre sus miembros y el mercado éstas son sólo una de las formas de la estratificación social, atendiendo alas condiciones de vida material, y no constituyen un grupo consciente de su propia unidad más allá de ciertas condiciones sin necesaria comunidad de intereses en clases sociales en el Perú de hoy.
Concepto: para algunos sociólogos, las clases sociales están determinadas por razones de carácter cultural, de linaje y aun no han faltado quienes han llegado a sostener el criterio racial, comoingrediente de la estratificación de los grupos sociales antes vamos a hacer una aclaración y diferenciación de lo que es una clase social y casta el termino casta implica linaje, por tanto se trata de una agrupación cuyos miembros se consideran descendientes de una misma raza familiar; las clases sociales son pues grandes grupos de hombres que se diferencian entre si por el lugar que ocupan endeterminado sistema histórico de producción social para tener una idea cabal de las clases sociales, es necesario de un análisis histórico de las clases sociales en las diferentes épocas ya que las clases sociales en cada época, responden al juego y las combinaciones en que han podido entrar las fuerzas productivas con las relaciones de producción durante siglos ha habido clases sociales en el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posición Social del Artista en el Renacimiento
  • Moda y Posición Social
  • Posición Social Del Artista En El Renacimiento
  • Capitales En La Construccion De La Posicion Social
  • La posicion social del artista en el Renacimiento
  • La posición social de la mujer en lisístrata
  • Bourdieu Y La Posición Social
  • Normas, roles y posiciones sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS