Posicionamiento Astronómico Satelital

Páginas: 14 (3338 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

La Universidad del Zulia (L.U.Z.)

Maracaibo Edo. Zulia


Introducción

El posicionamiento astronómico y satelital es muy importante en la actualidad debido a su funcionalidad en cualquier parte del mundo, ya que esta cátedra permite aprender a ubicar cualquier posición en una manerarápida y precisa, con la ayuda de receptores GPS, entre otros equipos o accesorios.

A continuación se muestra un informe detallado de las diferentes prácticas de campo realizadas durante el viaje al estado falcón (Supí, Cabo San Román), entre ellas se puede mencionar la práctica de navegadores GPS, mediciones GPS estáticas, observaciones astronómicas y otras. También se muestran tablas condichas mediciones y análisis de los resultados.

M A R C O T E Ó R I C O

El GPS (Global Positioning System: sistema de posicionamiento global) o NAVSTAR-GPS1 es un sistema global de navegación por satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona o un vehículo con una precisión hasta de centímetros (si se utiliza GPS diferencial), aunque lohabitual son unos pocos metros de precisión.

El GPS funciona mediante una red de 24 satélites en órbita sobre el globo, a 20.200 km, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Cuando se desea determinar la posición, el receptor que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo tres satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando laidentificación y la hora del reloj de cada uno de ellos. Con base en estas señales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el tiempo que tardan en llegar las señales al equipo, y de tal modo mide la distancia al satélite mediante "triangulación" (método de trilateración inversa), la cual se basa en determinar la distancia de cada satélite respecto al punto de medición. Conocidas lasdistancias, se determina fácilmente la propia posición relativa respecto a los tres satélites. Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o coordenada reales del punto de medición. También se consigue una exactitud extrema en el reloj del GPS, similar a la de los relojes atómicos que llevan a bordo cada uno de los satélites.Evolución del G.P.S :

El GPS está evolucionando hacia un sistema más sólido (GPS III), con una mayor disponibilidad y que reduzca la complejidad de las aumentaciones GPS.

El sistema ha evolucionado y de él han derivado nuevos sistemas de posicionamiento IPS-2 se refiere a Inertial Positioning System, sistema de posicionamiento inercial, un sistema de captura de datos, quepermite al usuario realizar mediciones a tiempo real y en movimiento, el llamado Mobile Mapping. Este sistema obtiene cartografía móvil 3D basándose en un aparato que recoge un escáner láser, un sensor inercial, sistema GNSS y un odómetro a bordo de un vehículo. Se consiguen grandes precisiones, gracias a las tres tecnologías de posicionamiento: IMU + GNSS + odómetro, que trabajando a la vez dan laopción de medir incluso en zonas donde la señal de satélite no es buena


Ventajas y desventajas:

* Ventajas:

Unas de las ventajas del GPS es que nos ´proporciona una herramienta para rápidamente posicionar puntos en la tierra, se tiene la habilidad de rápidamente replantear o estacar puntos de coordenadas prediseñados.

El GPS se basa en la velocidad y la exactitud delmismo tanto en tierra como en otro medio. El GPS también nos ofrece como ventajas la reducción de uso de mano de obra en un 50% y una simplificación notable del trabajo. En síntesis podemos entender el GPS como un sistema que nos facilita nuestra posición en la tierra y nuestra altitud, con una precisión casi exacta, incluso en condiciones meteorológicas muy adversas.
El GPS también puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • posición astronomica
  • posicionamiento astronomico
  • Posicion astronomica de venezuela
  • consecuencias de la posicion astronomica de venezuela
  • sistemas de posicionamiento satelital mineria
  • importancia de la posicion astronomica de las tierra
  • geografia posicion astronomica de venezuela
  • Situacion Astronomica Y Posicion Geografica De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS