Posicionamiento De Marca y Producto

Páginas: 17 (4226 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
CONCEPTO DE POSICIONAMIENTO

El posicionamiento de un producto se refiere a las decisiones y actividades orientadas a crear y mantener en la mente del cliente un determinado concepto sobre el producto de la empresa con relación a las marcas competidoras.
Según Philip Kotler, el posicionamiento consiste en diseñar la oferta de la empresa de modo que ocupe un lugar claro y apreciado en la mentede los consumidores.
Existen diversas definiciones de posicionamientos, pero su enfoque principal se puede denotar como la colocación de los atributos del producto en la mente de los consumidores.
En el posicionamiento las organizaciones deberán definir las características diferenciadoras a destacar en la mente de los consumidores.

Philip Kotler (Chicago Illinois, 27 de mayo de 1931), es uneconomista y especialista en mercadeo estadounidense, titular distinguido, desde 1988, de la cátedra de Marketing Internacional S.C. Johnson & Son en la J.L. Kellogg Graduate School of Management perteneciente a la Northwestern University en Evaston, Illinois, seis veces considerada por Business Week la mejor facultad en temas empresariales de los Estados Unidos[cita requerida]. Obtuvo suMaestría en la Universidad de Chicago y PhD en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets), ambos en Economía. Realizó trabajos posdoctorales en matemáticas en la Universidad de Harvard y en ciencias del comportamiento en la Universidad de Chicago.
Es conocida su definición de Marketing:
Es la técnica de administración empresarial que permite anticipar la estructura de la demanda del mercadoelegido, para concebir, promocionar y distribuir los productos y/o servicios que la satisfagan y/o estimulen, maximizando al mismo tiempo las utilidades de la empresa.

Tipos de posicionamientos

Podemos mencionar seis tipos deposicionamiento:

Posicionamiento por atributo: en este caso una empresa se posiciona según un atributo como el tamaño o el tiempo que lleva en existir.

Posicionamiento por beneficios: en este tipo de posicionamiento el producto se posiciona como el líder en lo que respecta a ciertos beneficios que las demás empresa que compiten con ellas no ofrecen.

Posicionamiento por uso o aplicación: elproducto se posiciona como el mejor en determinado uso o aplicación.

Posicionamiento por competidor: en este caso se afirma que el producto es el mejor en algún sentido o varios en relación al competidor.

Posicionamiento por categoría de producto: el producto se posiciona como el líder en ciertas categorías de producto.

Posicionamiento por calidad o precio: el producto se posiciona como elque ofrece el mejor valor, es decir la mayor cantidad de beneficios a un precio razonable.
Importancia del posicionamiento

El posicionamiento es de primordial importancia para resolver los problemas de comunicación en una sociedad saturada de información. Es fundamental conocer la imagen de la marca que existe en la mente del consumidor, es decir, en lugar de que la marca se pregunte a sí misma,se ha de preguntar qué posición ocupa ya en la mente del consumidor. En otras palabras, se trata de construir una percepción en la mente de las personas que nos interesan para que ellas nos califiquen como la mejor solución ante una necesidad y nos ubiquen en un lugar preferente cuando tengan que tomar una decisión de compra.

La forma en que el producto o servicio es percibido o posicionadodentro de la mente de los consumidores puede ser más importante para su éxito, que el mismo producto o servicio en sí; McDonalds no vende hamburguesas, vende sonrisas; Xerox no vende equipos de copiado, mejora la productividad de las oficinas; Dominos Pizza no vende pizzas, vende tiempo de entrega; Banamex no vende tarjetas de crédito, vende poder de compra; Telmex no vende líneas telefónicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posicionamiento De Marcas
  • posicionamiento de marca
  • Posicionamiento de marca
  • Posicionamiento de marca
  • Posicionamiento De La Marca
  • Posicionamiento de marca
  • Posicionamiento de MARca
  • posicionamiento de marcas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS