Posicionamiento del café en chile (marketing)

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
[pic]

Universidad Austral de Chile

Sede Puerto Montt

Escuela de Ingeniería Comercial

Posicionamiento de
[pic]
en el mercado chileno

Profesora Marianela Orrego
Alumna Javiera Castro
Ramo: Marketing Estratégico

El Café

Para nadie es extraño escuchar que el café es una de las bebidas calientes más apetecible a nivel mundial. En Chile se consumen actualmente517 tazas de bebidas calientes por persona (año 2008) y el café mantiene un 52.6% de las ventas , el consumo anual per cápita es de 166 tazas de café, lo cual corresponde al 32% del total de consumo de las bebidas calientes en el país, La época de mayor consumo es en otoño-invierno, por su temperatura, pero últimamente el café también ha modificado su formato y está siendo adaptado para su consumoen otras épocas del año como por ejemplo café helado (verano).

[pic] [pic]

Las ventas son lideradas por el café en tarro con un 80.4%, seguido por el de sobre con un 11.9%, el café en polvo concentra el 95% de las ventas, mientras que el café en grano el 5%.

El café tiene una serie de beneficios para la salud, algunos de éstos son; reduce el riesgo de adquirir diabetes tipo 2,alzhéimer y cáncer de hígado, estimula el sistema nervioso, mejora el estado de ánimo y la coordinación, incrementa la energía y disminuye el cansancio, puede dilatar la tensión de los vasos sanguíneos disminuyendo los dolores de cabeza, previene las caries y disminuye la depresión, entre otros.

Existen tres tipos principales de café:
Café arabico; originario de Etiopía, creceen zonas intertropicales sobre todo en Latinoamérica, Centroamérica, y algunos países de África, se destaca por su sabor delicado y su aroma intenso.
Café robusta; originario de Zaire, se cultiva principalmente en África, pero también en India, Indonesia, Madagascar, Brasil y Filipinas. Contiene un sabor fuerte y ácido, es rico en cafeína y se utiliza mayoritariamente para producircafé en polvo.
Café libérico; es nativo de Monrovia y Liberia, tiene un sabor particular, por lo que no es consumido en muchos países, pero si es muy apreciado en países escandinavos.

Demanda
Actualmente el 90% de los hogares chilenos consume café en polvo, las venteas de café en polvo aumentaron un 4% el año 2009, incremento que corresponde principalmente a los “NescaféMixes”, que corresponden a la última gama de productos ofrecidos por Nescafé; Cappuccino, Vainilla, Vienés, Double Choca Mocca e Irish Cream (estos productos, vienen en envases individuales, lo que les permite ser transportados a otros lugares con mayor comodidad para el consumidor. El café descafeinado representa entre el 8% y el 10% del consumo total de café en Chile.

El café es consumidoen la actualidad en nueve de cada diez hogares chilenos. Durante el último año móvil (abril 2008-marzo 2009) se comprobó que su consumo es menos estacional de lo esperado, a pesar de que los meses de invierno lideran la demanda.
En términos del gasto medio por hogar, se observa que el segmento ABC1 gasta una mayor cantidad de dinero en esta categoría que el resto de los estratos, destinandoanualmente cerca de $22.000, un 120% más que los niveles más bajos.
Por otra parte, el Gran Santiago, la Región del Biobío y el extremo sur del país tienen los hogares que más gastan en esta categoría.

Respecto al consumo de acuerdo al tipo de café, el café soluble (en polvo) es el preferido entre los chilenos, aunque el descafeinado ha venido mostrando una importante alza en el gustode los consumidores, con una penetración del 15% de los hogares.
En los últimos años ha habido un crecimiento del 4% en las ventas de café, que corresponden principalmente a los nuevos sabores incluidos recientemente por Nescafé, Nestlé Cappuccino, Café Vienes, Café Vainilla, Double Choca Mocca e Irish Cream, estos vienen en sobres individuales, lo que le ha permitido al consumidor probar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cafe en chile
  • Posicionamiento (marketing)
  • Posicionamiento en marketing
  • Marketing y posicionamiento
  • marketing posicionamiento
  • Posicionamiento de marketing
  • Marketing posicionamiento
  • Posicionamiento marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS