Posicionamiento en el marketing

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
Posicionamiento

Definición.- Como se ubica el producto en la mente de los posibles clientes o consumidores. El posicionamiento también es lo primero que viene a la mente cuando se trata de resolver el problema de cómo ser escuchado en una sociedad sobrecomunicada.

¿Cómo se inicia el posicionamiento?

El posicionamiento inicia en 1972 cuando se empezó a publicar artículos llamados “Laera del posicionamiento” y desde entonces se ha convertido en el elemento más importante para la gente dedicada a la publicidad y al marketing en todo el mundo.

El enfoque fundamental del posicionamiento no es crear algo nuevo y diferente, sino manipular lo que ya está en la mente.

¿Por qué se necesita un nuevo enfoque en Publicidad y Marketing?

Esto se debe a tres razones:

*Sociedad sobrecomunicada.- Impactar con su publicidad equivale a exagerar seriamente la posible eficacia del mensaje. La mente, como defensa contra el volumen de las comunicaciones de hoy tamiza y rechaza mucha de la información que le llega. En general, sólo acepta aquello que encaja con los conocimientos y experiencias anteriores.
* Mente sobresimplifacada .- La mente promedio es como unaesponja goteante que solo logra absorber información a expensas de lo que ya tiene dentro. Sin embargo, seguimos enviando más información a esa mente sobresaturada y nos decepcionamos cuando no logramos que nuestro mensaje se abran camino.
* Mensaje sobresimplicado.- Para penetrar en la mente hay que afilar el mensaje, echar a la borda ambigüedades y simplificar aún más el mensaje si se deseacausar impresión duradera.

Asalto a la mente

Múltiples asuntos y problemas sociales han congestionado tanto los canales que sólo una pequeña fracción de los mensajes logra llegar a su destino.

En la comunicación se debe comunicar lo esencial, utilizar palabras claves, para así obtener un lugar en la mente del posible cliente. 

La Explosión de los Medios de Comunicación

Algunas delas razones por las que nuestros mensajes se pierden se debe a la cantidad de los medios que hemos inventado para satisfacer nuestra necesidad de comunicación. Todo lo que se mueve lleva un "mensaje de nuestro patrocinador". Incluso el cuerpo humano se ha convertido en un anuncio ambulante. La publicidad es un negocio brutal, donde los errores pueden resultar caros.  

La Explosión de Productos yde Publicidad

Otra razón de que los mensajes se pierdan es la cantidad de productos que hemos inventado para atender a nuestras necesidades físicas y mentales. Los científicos han descubierto que la gente es capaz de recibir sólo una cantidad limitada de sensaciones.

Esta "sobrecarga sensorial" también se debe a que todo el mundo ha recurrido a promocionarse a través de la publicidad con elfin de obtener mas dinero. 

Penetración en la mente

El posicionamiento es un sistema organizado para encontrar ventanas en la mente. Se basa en el concepto de que la comunicación sólo puede tener lugar en el tiempo adecuado y bajo circunstancias propicias.

Manera fácil de entrar en la mente

La mejor manera de penetrar en la mente de es ser el primero en llegar. Lo primero que senecesita para fijar en la mente de una manera deseada no es un mensaje, sino una mente. Una mente que no haya sido invadida por otra marca o producto.

Manera difícil de entrar en la mente

La menera difícil de penetrar en la mente es hacerlo en segundo lugar. Si no se ha llegado primero a la mente del consumidor se tiene un problema de posicionamiento y la solución a esto es el reposicionamientode la competencia.

La era de los productos

Era una época en que los publicistas fijaban su atención en las características del producto y en los beneficios que obtenía el cliente. Buscaban lo que Rosser Reeves denominó “PROPUESTA ÚNICA DE VENTA (PUV)” .

El final de esta era sobrevino a causa de una avalancha de artículos segundones que cayó sobre el mercado. La competencia era dura y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posicionamiento en marketing
  • Marketing y posicionamiento
  • marketing posicionamiento
  • Posicionamiento de marketing
  • Marketing posicionamiento
  • Posicionamiento marketing
  • Posicionamiento
  • Posicionamiento En Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS