Posicionamiento epistemológico del investigador

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
Posicionamiento Epistemológico
del Investigador
Todo trabajo de Investigación reposa sobre una cierta visión del mundo, la reflexión epistemológica es, pues, consubstancial a toda investigaciónque se desarrolla.
La epistemología tiene por objeto el estudio de las ciencias, preguntándose sobre que es la ciencia y discutiendo la naturaleza del método y el valor del conocimiento. La reflexiónepistemológica se impone ante todo investigador de ciencias sociales que pretenda efectuar una investigación rigurosa, pues permite asegurar la validez y legitimidad de una investigación.
Pararesponder al posicionamiento epistemológico del investigador, éste puede escoger entre los tres paradigmas epistemológicos habitualmente identificados como soporte en las ciencias de la organización. Éstosson el paradigma positivista, el paradigma interpretativista y el paradigma constructivistas. Estos paradigmas constituyen modelos, esquemas intelectuales o marcos de referencias dentro de los cualesse pueden inscribir los investigadores. El paradigma positivista ha sido ampliamente presentado como el paradigma dominante en ciencias de la organización, y el proyecto que defiende es explicar larealidad, basándose en la creencia que existe la esencia propia del objeto de conocimiento. El investigador posicionado en los paradigmas interpretativistas y constructivistas intenta comprender larealidad y construirla respectivamente, basándose en la creencia que la esencia de objeto no puede ser alcanzada directamente (interpretativista) o no existe (constructivista).
El posicionamientointerpretativista surge en ciencias de gestión al considerar que los métodos seguido por las ciencias naturales son inadecuados para el estudio de la realidad social. Este enfoque toma la postura que laspersonas y los artefactos físicos y sociales creados por ellas son fundamentalmente distintos de la realidad física examinada por las ciencias naturales.
Cabe destacar que el investigador ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posicion epistemica del investigador
  • LOS APORTES DE LA SEMIÓTICA NARRATIVA A LAS INVESTIGACIONES EPISTEMOLÓGICAS
  • Epistemologicos
  • Epistemolog A
  • Epistemolog A
  • Epistemologos
  • Epistemolog A
  • La Epistemolog A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS