Posicionamiento Estrategico

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
EL POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO

La cantidad de actividades involucradas en el diseño, producción, venta y distribución de un producto o servicio, son elementos vitales para la generación de la ventaja competitiva. Entonces, la efectividad operacional significa ejecutarlas mejor que los demás – depende así, de su oportunidad, de su dependencia de pocos procesos, con un margen mínimo de defectos– para lograr la superioridad frente a la competencia.
El profesor Michael E. Porter afirma: “La estrategia competitiva consiste en ser diferente. Significa elegir deliberadamente un conjunto diferente de actividades para brindar una mezcla única de valor”.
Esto significa desarrollar actividades distintas a las desarrolladas por los demás o desarrollar actividades similares de manera diferente.El propósito del posicionamiento estratégico es lograr la ventaja competitiva a través de mantener lo que diferencia de una compañía de otra.
Se describen tres principios claves que se deben observar en el posicionamiento estratégico, son:
1. La estrategia radica en la creación de una posición única y de valor, que involucra la gestión de un conjunto de actividades significativas.
2. Laestrategia necesita de buen juicio para competir, es decir, diferenciar lo que no se debe hacer.
3. La estrategia está inmersa en los procesos de la compañía. Esta sintonía se obtiene a través de la interacción de los procesos y la consolidación de unos con otros.

PRINCIPIOS CLAVES DEL POSICIONAMIENTO ESTRATEGICO

El posicionamiento estratégico se basa en tres principios claves que no seexcluyen entre sí y que con frecuencia se sobreponen.

1. POSICIONAMIENTO ORIENTADO EN LA VARIEDAD: El posicionamiento puede estar orientado a producir un subconjunto de los productos o servicios de una industria, pues más que apoyarse en los segmentos de clientes se apoyan en la elección de variedades de productos o servicios.
2. POSICIONAMIENTO BASADO EN LAS NECESIDADES: Otro criteriopara el posicionamiento es el de satisfacer todas las necesidades de un grupo particular de clientes, o al menos la mayoría de ellos, surge cuando existen un grupo de clientes con necesidades diferentes y cuando se diseñan un conjunto de actividades en orden a satisfacer mejor esas necesidades.
3. POSICIONAMIENTO BASADO EN EL ACCESO: Es la segmentación de clientes según los métodos empleadospara acceder a ellos. Aunque sus necesidades son similares a las de otros clientes, la mejor manera de diseñar las actividades para acceder a ellos es diferente. El acceso puede depender de la geografía o del número de clientes o de cualquier otro factor que determine cuál es el mejor conjunto de actividades destinadas a acceder a los clientes.

Cualquiera sea el criterio: variedad,necesidades, acceso o alguna combinación de los 3, el posicionamiento requiere ajustar un conjunto de actividades, pues siempre depende de las diferencias por el lado de la oferta, es decir, diferencian las actividades.

UN POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO SUSTENTABLE REQUIERE DE “TRADE – OFFS” (COMPENSACIONES).

“Trade-off” implica que, para tener más de algo hay que tener menos de otra cosa. Algunasactividades competitivas son incompatibles. Así sólo se pueden obtener ganancias en un área a expensas de otra.
Los trade-offs se deben a tres causas:

* Inconsistencia en la imagen o reputación
* Más determinante, es que los Trade-Offs surgen de las actividades mismas. Posicionamientos diferentes requieren una distinta configuración
* Los Trade-Offs en el posicionamiento determinanla competencia y son esenciales en la estrategia. Originan la necesidad de optar y limitan conscientemente el rango de lo que una compañía puede ofrecer y el reposicionamiento, pues los competidores que optan esos enfoques debilitan sus estrategias y degradan el valor de las actividades que ya ejecutan.

EFICIENCIA OPERATIVA

Una empresa puede superar en el desempeño a sus rivales sólo si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POSICIONAMIENTO ESTRATEGICO GLOBAL
  • Posicion estrategica y evaluacion de acciones
  • Recursos y Posicion Estrategica
  • Herramientas del posicionamiento estrategico
  • Posicion estrategica de un producto
  • Matriz de posición estratégica y evaluación de la acción
  • Posicionamiento estrategico
  • Posición estratégica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS