Posicionamiento geopolítico de venezuela en la propuesta de petrocaribe

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
Universidad de los Andes
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Maestría en Ciencias Políticas
Profesora: Maryori Molina
A modo de introducción:
La regionalización de Venezuela, iniciada a 1969, ha tenido como finalidad primordial impulsar el desarrollo de las distintas partes que integran el territorio venezolano a nivel económico, social y político, atendiendo en todo momento alas peculiaridades y los recursos de cada zona. De este modo, “se intentó acabar con la polarización existente entre la región litoral en torno a Caracas y el resto del país. Por el decreto N° 475, de 14 de enero de 1980, quedaron fijadas en 9 las regiones administrativas de Venezuela, de acuerdo con las semejanzas geográficas, económicas y culturales de los estados integrados en las mismas”.(Cunill Grau, 1988, p. 14)
Ahora, actualmente esa imperante necesidad de hacer de Venezuela a lo interno un territorio homogéneo y con pocas diferencias geográficas, demográficas, económicas, se ve extrapolada a lo externo, pues se evidencia como política exterior del actual gobierno venezolano el reconocimiento, respeto, preponderancia y liderazgo del país en diversos ámbitos, especialmente elpetrolero.
Es precisamente en este sentido que Venezuela ha hecho de esa imperante necesidad de “posicionamiento” en la región y a nivel mundial que se propone en la esfera política – económica internacional de América del Sur y el Caribe PETROCARIBE, como una organización alternativa en materia energética, sustentada básicamente en los ideales contrarios al libre mercado y los legadosfundamentales del neoliberalismo salvaje y deshumano.

EL POSICIONAMIENTO GEOPOLÍTICO DE VENEZUELA EN LA PROPUESTA PETROCARIBE

Como es sabido Venezuela tiene cuatro imponentes frentes geopolíticos y geoestratégicos: el caribeño, el atlántico, el amazónico y el andino, éstos a su vez constituyen lo que en materia de Geopolítica es presentado como el anillo de influencia geográfica yestratégica venezolano. Y es en función de esa privilegiada ubicación territorial que Venezuela acelera su estrategia geopolítica hacia el mundo entero, pero particularmente se observa una especial afinidad con el proyecto PETROCARIBE, pues a través de éste se pretende posicionar o ubicar al país como potencia mundial fortaleciendo la integración regional con otros países de la región del cono sur.Ahora bien, el concepto de integración se ha ido retroalimentando en los últimos cincuenta años en base a las experiencias obtenidas tanto política, social como económica y comercialmente no sólo en América, sino también en Europa y el lejano oriente; por lo que dicho concepto puede ser planteado básicamente direccionado en tres modalidades sumamente importantes: el concepto institucional, elgeoeconómico y el geoestratégico. Éste último íntimamente ligado al posicionamiento y capacidad de influencia de los países en la política regional, continental y mundial.
Así, surge dentro de la América del siglo XXI la propuesta de PETROCARIBE, como una iniciativa desarrollada por Petróleos de Venezuela (PDVSA), teniendo a Venezuela como protagonista en el fortalecimiento de la integraciónregional y reconocimiento del país como potencia energética mundial con el establecimiento de una marcada e incipiente “diplomacia de petrolera”. según señala el informe de gestión 2008 de la petrolera.
En este sentido el país lleva la voz cantante en el mecanismo de cooperación energética desde que en el año 2005 surge en la esfera política integracionista la idea de una agrupación regionalen materia petrolera, mejor conocida como PETROCARIBE. Siguiendo esta línea de análisis, podemos tomar el precepto establecido por el analista petrolero Rafael Quiroz: “el petróleo es hoy por hoy una prima política estratégicamente determinante en el conflictivo y exigente mundo que nos impone la globalización”. (Escobar, citando a Rafael Quiroz)
* Realidad Geopolítica de los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posición geopolítica de venezuela en el caribe
  • Geopolitica de venezuela
  • geopolitica de venezuela
  • geopolitica de venezuela
  • venezuela geopolitica
  • Geopolitica en venezuela
  • geopolitica de venezuela
  • Geopolitica de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS