Posicionamiento

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
DIFERENCIACION Y POSICIONAMIENTO

El éxito de un producto que se ofrece a un mercado objetivo determinado depende de que tan bien este posicionado dentro de ese segmento de mercado, es decir de que tan bien se desempeñe en relación con los ofrecimientos competitivos y las necesidades de ese público objetivo. El posicionamiento llena tanto el lugar que un producto o marca ocupa en la mente delos clientes, en relación con sus necesidades y con los productos o marcas competidores, como el lugar que ese producto ocupa en la mente del cliente en relación con la toma de decisiones de los mercadólogos encaminada a crear tal posición. De tal suerte, la idea de posicionamiento comprende las consideraciones competitivas, así como las de la necesidad el cliente.

El posicionamiento se ocupabásicamente de la diferenciación, Ries y Trout, quienes popularizaron el concepto de posicionamiento, lo ven como el afán creativo por el cual a una marca que se encuentra en un mercado atestado de marcas similares se le puede dar una posición distintiva en la mente de los prospectos tomados como objetivo. Si bien su concepto se refería a una marca ya existente, es igualmente aplicable a productosnuevos, aun cuando la idea por lo general se concibió en relación con el marketing de los productos de consumo, es de igual valor para los productos industriales y los servicios, los cuales requieren esencialmente el mismo procedimiento que los de consumo, como los servicios, a diferencia de los productos, se caracterizan por su intangibilidad, carácter perecedero, participación del consumidor ensu entrega, y naturaleza simultanea de su producción y uso es más difícil que los consumidores los puedan entender y comparar con los productos competidores, o predecir en términos de su desempeño y, en consecuencia también es más difícil que los mercadólogos los puedan posicionar con éxito.

Las decisiones de asignación de precios, las de promoción y las de cómo se va a distribuir el productose dedican del posicionamiento del producto en su espacio competitivo y contribuyen a la efectividad de este.

DIFERENCIACION

Por qué los clientes prefieren un producto en lugar de otro? En los mercados tan altamente competitivos de hoy los consumidores tienen numerosas opciones, pueden comprarle una computadora Dell, Apple,Compaq o a muchos otros fabricantes de PC, en la mayoría de loscasos los consumidores o las organizaciones clientes eligen lo que compran por una de dos razones: lo que eligen es mejor, en algún sentido o mas barato en todo caso, el bien o servicio que eligen es, de algún modo casi siempre diferente de lo que otros podrían haber elegido.

La Diferenciación es un poderoso tema en el desarrollo de estrategia de negocios, asi como el marketing. La mayor partedel tiempo la diferenciación es la razón por la cual la gente compra.

DIFERENCIACION DE LAS ESTRATEGIAS DE NEGOCIOS

Liderazgo en costos, diferenciación y enfoque. Estas estrategias que difieren en el alcance del mercado objetivo y las necesidades del mercado al que sirven y en si basan su ventaja competitiva en bajo costo, o en diferenciación, representan formas nítidamente diferentes en lascompañías pueden competir por las mentes y el dinero de los clientes en sus mercados objetivos. Porter argumenta que al peor estrategia es estar “atorado en el medio”, no ser diferente ni estar mas bajo en costo que los competidores. Pero los clientes no compran en realidad estrategias compran bienes y servicios específicos, asi como ejecución efectiva, entrega puntual, instalacionesadecuadas, servicio sensible al cliente y características por el estilo. De tal suerte la estrategia se ejecuta en el ámbito de mercado del producto, donde la diferenciación esta en el centro del posicionamiento.

La creación de diferencias tanto físicas como preceptivas, usando todos los elementos de la mezcla de marketing es lo que el posicionamiento efectivo trata de lograr.

POSICIONAMIENTO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posiciones
  • Posicionamiento
  • posiciones
  • Posicionamiento
  • El Posicionamiento
  • Posicionamiento
  • Posicionamiento
  • el posicionamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS