posiciones anatómicas del paciente

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
 POSICIONES DEL PACIENTE
Decúbito supino o dorsal La persona se encuentra tendida boca arriba, en posición horizontal, con la espalda en contacto con la superficie y las extremidades inferiores extendidas. Permite una adecuada expansión pulmonar y facilita la alineación de los distintos segmentos corporales.

Decúbito prono, ventral o abdominal La persona se encuentra tendida sobre el pechoy el abdomen, con la cabeza girada hacia un lado, las extremidades superiores extendidas junto al cuerpo o flexionadas a nivel del codo y los miembros inferiores extendidos.

Decúbito lateral La persona se encuentra tendida de lado, con uno u otro costado sobre la superficie, el miembro superior del lado en que se halla recostado por delante del cuerpo, y los miembros inferiores extendidos, unpoco flexionados o con el que queda arriba algo flexionado y adelantado. El nombre del decúbito lateral depende del lado del cuerpo que esté en contacto con el plano horizontal: izquierdo o derecho

Posición de Fowler Se trata de una posición dorsal en un plano inclinado de tal modo que la espalda forme un ángulo de unos 45 grados con la horizontal. Se obtiene al elevar unos 40-50 cm lacabecera de la cama. Las extremidades inferiores pueden mantenerse flexionadas en mayor o menor ángulo o mantenerse extendidas. Proporciona mayor comodidad a personas que presentan problemas cardíacos o respiratorios

Posición genupectoral La persona se coloca abajo, apoyándose sobre las rodillas y el pecho, con la cabeza ladeada y los muslos perpendiculares a la cama. Esta posición se utiliza paraefectuar exploraciones y procedimientos rectales.


Posición ginecológica o de litotomía Es una posición de decúbito supino con las piernas flexionadas sobres los muslos y los muslos en abducción y flexión sobre la pelvis. Puede efectuarse en una camilla especial que cuente con dispositivos para mantener las piernas elevadas, apoyando las pantorrillas o los pies en soportes o estribos.Posición de Rose o de Proetz Es una posición de decúbito supino con la cabeza colgando fuera de la camilla o mesa de operaciones. Esta posición se emplea para evitar la aspiración de sangre o secreciones, así como en operaciones de las vías respiratorias.

Posición de Trendelenburg Es una posición de decúbito dorsal sobre un plano inclinado de tal modo que la pelvis quede más alta que la cabeza y losmuslos más altos que la pelvis. Se usa en cirugía para efectuar operaciones en abdomen inferior y pelvis, y en algunas intervenciones de los miembros inferiores. Se sitúa a la persona en una mesa inclinada a 45 grados, con la cabeza hacia abajo y las piernas colgando, apoyadas sobre un sector regulable.

Posición de Trendelenburg invertida Es la posición opuesta a la anterior, es decir, con lapersona en decúbito dorsal sobre un plano inclinado de tal modo que la cabeza quede más alta que los pies. Esta posición se emplea en cirugía para intervenciones de cuello, cara y cráneo, a fin de disminuir el riego sanguíneo y evitar el estancamiento de sangre en la zona operatoria.








DIVISIONES DEL ABDOMEN

Consta de dos líneas horizontales, la superior a la altura del bordecostal y la interior a nivel de las crestas iliacas; y de dos líneas verticales. Cada una a la línea media clavicular.

Hipocondrio izquierdo: Contiene parte del hígado y bazo, etc.
Epigastrio: Contiene parte del hígado atrás del estómago y atrás del páncreas, etc.
Hipocondrio derecho: Contiene parte del hígado, etc.
Lumbar derecho: Riñón derecho, cápsula suprarrenal y colon ascendente, etc.Fosa iliaca o inguinal derecha: Contiene el ciego y el apéndice, etc.
Fosa iliaca o inguinal izquierda: Intestino lumbar izquierdo, contiene riñón izquierdo, cápsula suprarrenal y colon descendente, etc.
Hipogastrio: Contiene la vejiga, etc.
Mesogastrio: Contiene el intestino delgado, etc.
Divisiones del Abdomen



PLANIMETRIA ANATOMICA.
Nos sirve para estudia r el cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colocacion de un paciente en las distintas posiciones anatomicas
  • Posiciones anatomicas del paciente
  • Posiciones anatomicas
  • Posicion Anatomica
  • Posición Anatómica
  • Posicion Anatomica
  • Posiciones Anatomicas
  • Posición Anatómica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS