Posiciones Anatómicas

Páginas: 4 (938 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
Posiciones anatómicas.
El cuerpo humano no es plano, como lo representamos en un esquema, sino que posee las tres dimensiones del espacio: largo, ancho y profundidad. Y para su estudio se divide enregiones, partiendo de la posición anatómica:
Todas las descripciones anatómicas se expresan en relación con una posición constante, para garantizar que no haya ambigüedad. La posición anatómica serefiere a la posición del cuerpo estando el individuo de pie, con: - La cabeza, la mirada y los dedos dirigidos hacia delante. - Los brazos adosados a los lados con las palmas hacia delante. - Losmiembros inferiores juntos, con los pies paralelos. Otros ejemplos de posiciones anatómicas son:
Posición de Fowler
Indicaciones: se utiliza en enfermos con patologías respiratorias, en exploraciones decabeza, ojos, cuello, oídos, nariz, garganta y pecho.
Efectos a nivel fisiológico: mejora la ventilación y reduce la presión craneal. Relaja los músculos abdominales.
Actividades deEnfermería: asegurar la posición del/de la paciente evitando caídas, protección con almohadas de las zonas conflictivas.
Decúbito lateral izquierdo o derecho
El/la paciente se acuesta de lado con las piernasextendidas y brazos paralelos al cuerpo.
Indicaciones: administración de inyectables intramusculares, administración de enemas y supositorios, higiene y masajes del paciente encamado. Se utiliza para el cambiode ropa de una cama ocupada, para prevenir UPP y cambios posturales.
Posición de litotomía o ginecológica
Indicaciones: cirugía perianal, rectal, vaginal i urológica, así como para examen manual depelvis, vagina y recto. También puede utilizarse para el momento del parto si la paciente así lo desea.
Efectos a nivel fisiológico: posible reducción de la ventilación, posibilidad de compresiones dela vena cava (sobre todo en pacientes obesos/as), dolores en la espalda, posible hipotensión por hemorragia intraoperatoria o enfermedad cardíaca previa. Pueden aparecer compresiones nerviosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posicion Anatomica
  • Posición Anatómica
  • Posicion Anatomica
  • Posiciones Anatomicas
  • Posición Anatómica
  • Posicion anatomica
  • posición anatomica
  • Posicion Anatomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS