Posiciones anatomicas, somatometria y lavado de manos

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
POSICIONES ANATOMICAS

* DECÚBITO DORSAL O SUPINO: El paciente está acostado sobre su espalda. Sus piernas están extendidas y sus brazos alineados a lo largo del cuerpo. El plano del cuerpo es paralelo al plano del suelo. Es una posición utilizada para la exploración del abdomen, piernas y pies así como para la palpación de las mamas en las mujeres.

* DECÚBITO LATERAL (IZQUIERDO ODERECHO): El paciente se halla acostado de lado. Las piernas extendidas y los brazos paralelos al cuerpo. El brazo inferior, es decir, el que queda del lado sobre el que se apoya, está ligeramente separado y hacia delante, evitando que quede aprisionado debajo del peso del cuerpo. El eje del cuerpo es paralelo al suelo.

* DECÚBITO VENTRAL O PRONO: El enfermo se encuentra acostado sobre suabdomen y pecho. La cabeza girada lateralmente. Las piernas extendidas y los brazos también extendidos a lo largo del cuerpo. El plano del cuerpo paralelo al suelo. Esta posición se utiliza para las exploraciones de espalda.

Las tres posiciones son fundamentales para los enfermos encamados, ya que los cambios posturales realizados frecuentemente (cada pocas horas) evitan la aparición de úlceras pordecúbito, al evitar una presión excesiva, mantenida durante mucho tiempo sobre una parte o zona corporal.

* CEFÁLICA O CRANEOTOMIA: Cuando el cirujano necesita que el paciente esté con el rostro dirigido hacia abajo. La cabeza sobresaliendo del borde de la mesa y la frente apoyada en el soporte especial en que la cabeza queda suspendida y alineada con el resto del cuerpo. Los brazos seubican a los lados del cuerpo protegidos por sábanas. Las piernas y pies se provee de almohadas blandas.

* SEDENTE: Sirve para la exploración física de la región anterior del cuerpo, para la alimentación, favorecer la exhalación respiratoria adicional, disminuir tensión muscular abdominal y lumbar. Paciente sentado en silla o cama con el tronco en posición vertical y extremidades inferioresapoyándose sobre un plano resistente.

* SIMS O SEMIPRONO: Es similar al decúbito lateral, pero el brazo que queda en la parte inferior se lleva hacia atrás y el otro se coloca en flexión del codo. La cadera superior y rodilla del mismo lado están flexionadas sobre el pecho. La cabeza está girada lateralmente. En esta posición se colocan los enfermos inconscientes para facilitar la eliminaciónde las secreciones. Es una posición frecuente para la exploración del recto. También se utiliza para la administración de enemas y medicamentos por vía rectal.

* NAVAJA SEVILLANA O KRASKE: Sirve para las exploraciones e intervenciones quirúrgicas de recto y la aplicación en tratamiento de recto. Paciente en decúbito ventral con inclinación de músculos formando un ángulo de 90° y piernasapoyadas sobre la parte inferior de mesa o cama.

* ROSSIER: Favorecer la ventilación pulmonar y sirve para exploraciones e intervenciones quirúrgicas en el cuello. Paciente en decúbito dorsal con almohada por debajo de los hombros, para producir hiperextensión de cuello.

* TRENDELENBURG: El enfermo se coloca como en decúbito supino, pero a diferencia de aquella posición, el plano delcuerpo está inclinado 45º respecto al plano del suelo. La cabeza del paciente está mucho más baja que los pies. En esta postura hay que colocar a los pacientes con shock, desmayos, lipotimias etc.

* GINECOLÓGICA O LITOTOMÍA: La paciente se halla acostada boca arriba. Los gemelos y talones colocados sobre los estribos. Rodillas y cadera flexionadas 90º. Muslos en abducción. Esta posición esutilizada en ginecología para el examen manual de pelvis, vagina, recto y para la exploración de la embarazada. Es también la posición a adoptar en el parto.

* MAHOMETANA O GENUPECTORAL: El paciente adopta una posición similar a la que adoptan los mahometanos para sus prácticas religiosas. El paciente se coloca boca abaj apoyado sobre su pecho y rodillas. Para colocarse en esta posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Somatometría y posiciones anatómicas
  • Somatometria y lavado de manos
  • Lavado De Manos Y Somatometria
  • Posiciones anatomicas
  • Posicion Anatomica
  • Posición Anatómica
  • Posicion Anatomica
  • Posiciones Anatomicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS