Posiciones Futbol

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
ACERCA DE LOS PUESTOS Y LAS POSICIONES.
Aspectos tácticos, técnicos, físicos, psicológicos y sistémicos.

La importancia de los roles dentro de un equipo es gravitante para el buen funcionamiento de este. Cada puesto reúne ciertas características particulares, destrezas o habilidades, técnicas, tácticas, físicas y psicológicas que deben poseer los jugadores.

Arquero.
El puesto esfundamental en un equipo, 1ero porque su responsabilidad es casi siempre individual. Además su forma de ocupar el puesto, repercute en la seguridad del resto del equipo. Si un arquero es seguro de manos, ocupa bien su área, ataja lo que debe y se muestra tranquilo, todos los jugadores del equipo actuarán con mayor tranquilidad. Si además tiene voz de mando para ordenar a su defensa, se convertiráen uno de los líderes del equipo. La técnica del arquero se centra en su seguridad de manos (tapar, atrapar, manotear, etc.). También debe tener una buena técnica de rechazo para saltar más que el resto. Además debe tener buena técnica del voleo para los saques. Un buen saque puede ocasionar un gran contraataque. Tácticamente, su ubicación es el elemento más importante, tanto para atajar, comopara cortar centros, como así también cuando su equipo ataca. Psicológicamente, un arquero debe ser fuerte mentalmente, y mezclar muy bien agresividad con frialdad, debe irradiar seguridad y ser valiente, pues continuamente arriesga su físico. También, como ya dijimos, su don de mando es importante, hablar siempre, dar instrucciones, orientar a sus defensores. Físicamente, lo más importante es suagilidad, su velocidad de reacción y su rechazo, que en conjunto llamamos timming.

Defensa central.
Se desempeña en los alrededores de su propia área, cubriendo el sector central evitando la entrada de frente al arco de los jugadores rivales y del balón. Existen dos tipos de defensas centrales: aquellos que marcan al o los delanteros rivales, y aquellos que se preocupan de marcar albalón, usando la anticipación y ubicación. El ideal es que se usen ambas formas, por eso se tiende a la especialización, surgiendo los conceptos de líbero y stopper. Tácticamente, un buen defensor central tiene gran sentido de la ubicación y de anticipación. Técnicamente, se le pide buen juego aéreo, facilidad en el control y buen rechazo de balón. Físicamente, lo principal es su fortaleza yvelocidad, también su agilidad, pues muchas veces debe extremar recursos para rechazar el balón. Mentalmente debe estar siempre concentrado en los movimientos rivales para anticipar, debe ser ordenado y ojalá poder ordenar a los otros defensores. Debe saber ser agresivo sin cometer faltas y decidido en sus acciones.

Líbero. (Especialización de los defensores centrales)
Como su nombre loindica, ser un hombre libre en defensa, sin preocupaciones de marca, que debe ir o anticipar al balón. Tácticamente, En él, la ubicación y la anticipación se hacen indispensables, acompañados de una visión de campo bastante intuitiva, que le permita anticipar los movimientos rivales. Como hombre libre, debe auxiliar a los otros defensores de su bloque, utilizando las coberturas. Además debe ser unlíder defensivo, que sepa ordenar y motivar a sus compañeros. Técnicamente, el líbero debe ser un jugador muy dotado, fino en los controles, claro en los pases y sorpresivo para sumarse al ataque cuando las condiciones así lo ameriten. Físicamente, su principal cualidad debe ser la velocidad para ir a los cruces y las coberturas. Mentalmente debe ser la inteligencia y su capacidad de liderazgo.Stopper. (Especialización de los defensores centrales)
Se caracteriza por la marcación, por estar siempre pendiente de un delantero rival, si es una marcación individual, o por preocuparse de cualquier delantero que invada una determinada zona, si es un Stopper zonal. El Stopper siempre será ayudado el líbero. Tácticamente, el Stopper debe estar a una distancia tal del delantero que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • posiciones del futbol
  • Posiciones De Futbol Americano
  • 22 Las Posiciones En El Futbol
  • las posiciones básicas del sistema de juego 1-4-4-2 de futbol
  • Posicionamiento
  • Posiciones
  • Posicionamiento
  • posiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS