Posiciones para el parto a traves de la historia
FACULTAD DE MEDICINA
LICENCIATURA EN OBSTÉTRICIA
INTRODUCCIÓN A LA OBSTÉTRICIA
“Posiciones para el parto a través de la historia”
27/10/2009
AUTORAS: LÓPEZ, Magdalena;
PETROLLINI, Vanina;
QUIROGA, Daniela;
RIFFEL, Betiana.
INTRODUCCIÓN
“Se debe aceptar que la naturaleza ha programado la forma de parir desde mucho tiempoantes de que existieran los primeros médicos en la faz de la tierra y vaya si lo ha hecho bien”
Dr. Luis Papagno
Aunque la familia humana haya emergido hace muchos millones de años, el Homo Sapiens, el ser humano moderno, es una especie joven.
Cuando los ancestros de la familia humana adoptaron el bipedalismo como medio habitual de locomoción las condiciones se volvieron favorables para undesarrollo espectacular del cerebro, ya que la posición vertical es compatible con un aumento del peso de la cabeza y por ende de su contenido. Esto trajo una serie de consecuencias relacionadas con los huesos y partes blandas, que hicieron más difícil y doloroso el parto. Los primates, al sentir las contracciones expulsivas del parto, adoptan intuitivamente la postura de cuclillas. Esta es paraellos la manera más lógica, más fácil y menos peligrosa de auxiliar la salida de su cría. Así fue en todas las épocas y en todos los grupos humanos primitivos y aún lo es entre los pueblos libres de las influencias de la civilización progresista. Las mujeres de estos pueblos aceptan su condición de mamífero; sienten la necesidad de inclinarse hacia adelante, de acuclillarse, ponerse en cuatro patas,o de rodillas.
A lo largo de la historia, muchas fueron las creencias de las diferentes civilizaciones para abarcar distintos temas que en tiempos muy remotos no eran conocidos como hoy en día. Los egipcios, por ejemplo, para saber si una mujer estaba embarazada llenaban dos bolsas de tela, una con cebada y otra con trigo; si germinaba primero la cebada nacería un niño, en cambio sigerminaba primero el trigo, sería una niña. Para mitigar los dolores del parto bebían cerveza y después del alumbramiento la placenta era enterrada en la casa o arrojada al Nilo. Incluso hoy nos suena muy extraña la placentofagia (comerse la placenta), pero aunque no la tragaban, morder la propia placenta otorgaba un gran simbolismo.
Hoy en día gracias al avance de la ciencia, mediante un sencillotest, la mujer del siglo XXI puede saber si esta embarazada, y controlar su gestación mediante ecografías.
Otro de los cuestionamientos a tener en cuenta es: las mujeres dan a luz desde hace mucho tiempo y sin usar productos farmacéuticos. Pero, ¿cómo se las arreglaban? O trataban de soportar el dolor sin someterse a ninguna clase de tratamiento o confiaban en las hierbas locales. Las mujeresde Sudáfrica, por ejemplo: fumarían la hierba conocida como planta de Daga o su prima, la Oreja de León, para "aliviar" los dolores provocados por el trabajo de parto (de hecho, estas plantas ayudaban a que perdieran la consciencia). En la Edad Media, las mujeres bebían tintes herbarios elaborados con amapola, beleño, mandrágora y cáñamo. Al echar un vistazo en la historia de los partos obtendremosinformación muy extraña e interesante. En las civilizaciones antiguas de Babilonia, Egipto y China se han encontrado registros de exorcismos realizados a mujeres que estaban pasando por su trabajo de parto. En lugar de hierbas, ellos utilizaban hechizos mágicos y amuletos para ayudar a calmar a la mujer "loca". Los esfuerzos primitivos tendientes a aliviar el dolor provocado por el trabajo departo incluían: la distracción y la sugestión; se le causaba dolor a la mujer parturienta para que la misma se olvidara del dolor propio del trabajo de parto.
Sin extendernos demasiado, nos adentraremos a explicar cuáles fueron las posiciones para el parto que se utilizaron a través de la historia, de forma sencilla y sintetizada, señalando además la forma de percibir, de concebir el parto en...
Regístrate para leer el documento completo.