Posición a favor del Tratado de Versalles

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014












Restauración del Equilibrio Internacional y Construcción de un Camino de Paz Mundial
Juicios de la Historia

Tabla de contenido



Introducción

La Primera Guerra Mundial, inicialmente conocida como la “Gran Guerra”, fue un conflicto armado en el cual las principales potencias de Europa se enfrentaron principalmente en Francia. Esta guerra concluyó en 1918 con elTratado de Versailles, cuya principal función era promover un ambiente de paz a nivel internacional, sobre todo en Europa y así lograr la prevención de futuras guerras de esta magnitud. Debido a la extensión de los daños provocados por Alemania, esta fue obligada a aceptar toda la culpabilidad de la guerra, y consecuentemente fue obligada a pagar reparaciones a Francia, Gran Bretaña, entre otrosestados los cuales fueron atacados por Alemania.

Para entender por qué se firmó este Tratado, tenemos que entender el contexto de este. Para esto, ocupamos saber cuales fueron las principales causas de la Primera Guerra Mundial. Estas causas incluían muchos factores relacionados, incluyendo conflictos y tensiones que datan desde hace 40 años antes del estallido de la Guerra1. Si se tuviera queseñalar una causa inmediata de la Guerra, se dice que fue el asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria Hungría en Sarajevo, Serbia2. Austria Hungría consecuentemente le declara la guerra a Serbia, lo cual activó el sistema de alianzas que prevalían en Europa. Así, Alemania apoyó al imperio Austro Húngaro y Russia, Francia y Gran Bretaña apoyarían a Serbia.

Sin embargo, el asesinatodel Archiduque Francisco Fernando no fue la única causa del estallido de la Guerra, fue si no este un pretexto para la movilización masiva de las tropas. Se considera que las alianzas formadas entre las principales potencias de Europa a causa de los enfrentamientos territoriales antecede al estallido del conflicto3. Por lo tanto, esta guerra fue tomando forma desde la dedada de 1870 donde lasprincipales potencias europeas se disputaban ciertas tierras.

La “Gran Guerra” concluyó en 1918 y dejando a Europa totalmente destruida con más de 10 millones de muertes y 6 millones de discapacitados4. Entre los países más afectados estaban Francia con más de 3 millones de muertos y alrededor de 6 millones de muertos en Rusia. Las ejecuciones y violaciones y otras atrocidades fueron muy comunes alo largo de esta guerra. Muchos de estos crímenes de guerra fueron perpetrados por el ejercito alemán5.

El resultado final de la Gran Guerra fue la firma del Tratado de Versalles en la Conferencia de Paris en 1919. En este tratado, Alemania se le culpabiliza por la totalidad de la Guerra, y es obligada a pagar reparaciones monetarias a los países aliados victoriosos. A su vez, el ejercitoalemán es limitado a tan solo 100 000 hombres6, con el fin de prevenir que este país recobrara una posición amenazante en Europa y evitar así otro conflicto de esta magnitud. Además se vio obligada a devolver los territorios de los cuales se había adueñado durante la Guerra y los años previos a esta misma, ejemplo de esto sería Alsacia y Lorena7.

Para que los estatutos establecidos en este tratado,Woodrow Wilson, presidente de los Estados Unidos, propone la creación de la Liga de las Naciones, antecedente inmediato a las Naciones Unidad de hoy en día. Esta sociedad, con cede en Ginebra, tenia como objetivo principal el mantenimiento de la paz y garantizar a su vez la protección de todos los estados pequeños mediante cooperación mutua. En caso de que se diera cualquier tipo de agresión, laSociedad buscaría los medios necesarios para que el conflicto no crezca.8 Aparte de esto, se buscaban vías de cooperación económica y humanitarias para el progreso de la comunidad internacional.











Argumentos

Crímenes de Guerra

A lo largo de la Primera Guerra Mundial, el ejercito alemán llevó a cabo diversos actos atroces contra la población civil. Los alemanes fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado De Versalles
  • Tratado de versalles
  • Tratado de Versalles
  • Tratado De Versalles
  • tratado de versalles
  • Tratado de Versalles
  • Tratado De Versalles
  • Tratado De Versalles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS