positivimos

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014
La Iglesia: Gómez mantuvo cordiales relaciones con la Iglesia católica y permitió el regreso de un gran número de congregaciones religiosas, decretó la libertad de enseñanza y de esta manera, auspició la fundación de escuelas y colegios regentados por religiosos y facilitó la reapertura de los seminarios. No obstante estos hechos, rechazó las proposiciones del nuncio Carlos Pietropaoli desustituir el patronato eclesiástico por un concordato. Numerosos sacerdotes, entre otros los presbíteros Ramírez, Mendoza, Monteverde y Franquiz, sufrieron largas prisiones en razón de sus actividades de oposición al régimen. En 1929, bajo la presidencia de Juan Bautista Pérez, el Ejecutivo nacional ordenó la expulsión del territorio nacional del obispo de Valencia, monseñor Salvador Montes de Oca, peroal regresar Gómez al ejercicio de la presidencia en 1931, ordenó el levantamiento de la medida de expulsión del obispo valenciano.


 El “Cesarismo democrático” de Vallenilla Lanz
El autor que mejor recoge y sintetiza esa visión sociopolítica que modela el positivismo en nuestra patria es probablemente Laureano Vallenilla Lanz, padre oficial de la tesis del “Gendarme Necesario”. Esta tesis yavenía siendo planteada por el autor en artículos y conferencias, pero será en 1919 cuando la elabore en forma orgánica al publicar, por vez primera, su conocida y comentada obra Cesarismo democrático. Allí escribirá Vallenilla (1919):
Si en todos los países y en todos los tiempos – aún en estos modernísimos en que tanto nos ufanamos de haber conquistado para la razón humana una vasta porción delterreno en que antes imperaban en absoluto los instintos – se ha comprobado que por encima de cuantos mecanismos institucionales se hayan hoy establecido, existe siempre, como una necesidad fatal ‘el gendarme electivo o hereditario de ojo avizor, de mano dura, que por las vías de hecho inspira el temor y que por el temor mantiene la paz’, es evidente que casi todas estas naciones de HispanoAmérica, condenadas por causas complejas a una vida turbulenta, el Caudillo ha constituido la única fuerza de conservación social, realizándose aún el fenómeno que los hombres de ciencia señalan en las primeras etapas de la integración de las sociedades: los jefes no se eligen sino se imponen. La elección y la herencia, aún en la forma irregular en que comienzan, constituyen un proceso posteriorCapitalismo:
El sistema capitalista ha iniciado la etapa de las exportaciones de capital y temprano Venezuela establece ese vínculo. Aparecen las inversiones extranjeras; los ingleses invierten y también los americanos del norte. Temprano, un consorcio de esa parte del continente, se encarga de extraer asfalto en el Estado Sucre y el país padecía los efectos de una pesada deuda externa.Todavía para 1908, Cipriano Castro gobernaba sobre Venezuela. Se había dejado venir de las cumbres andinas con una partida de hombres; lo acompañó su compadre Juan Vicente a poner " orden " en un país desordenado y cadavérico.
Castro encontró una deuda externa grande, muy grande y él se encargó, como era y es costumbre entre nuestros gobernantes (salvo Gómez), de hacerla más grande todavía. Cuando pudodeterminar el monto de la misma, en 189 millones de bolívares, se declaró en quiebra y manifestó la incapacidad de las rentas nacionales para cumplir holgadamente con aquel serio compromiso. Por esos días, un hombre vinculado al capital usurario, al de adentro y al de afuera, llamado Manuel Antonio Matos, anduvo sublevando gente y armando partidas guerrilleras contra Castro.

El capital externose sentía incómodo e inseguro con los desplantes del " Cabito " y la mayoría de los venezolanos tampoco tenía motivos para sentirse a gusto con su gobierno.

II.-A Castro lo tumbó un riñón.
Por eso, cuando Castro hizo público que sus riñones le estaban molestando demasiado, socarronamente Gómez, entonces vicepresidente, le dijo, "váyase tranquilo compadre que yo le cuido el coroto". El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS