Positivismo Comte

Páginas: 12 (2956 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Índice




Página 1 – Índice

Página 2 – Introducción – Introducción del positivismo

Página 3 – Positivismo – Ley de los tres estados

Página 4 - Faz social del positivismo

Página 5 – Revolución industrial en Inglaterra
Orígenes de la revolución
Desarrollo de la revolución industrial

Página 6 – Marx y sus teorías

Página 7 – Indicadores e índices

Página 8 –Conclusión
Bibliografía



Introducción:
Para iniciar el siguiente trabajo, daremos un pantallazo dentro del ámbito en el que se desarrollaron las corrientes filosóficas del positivismo y el marxismo. Incluyendo en las mismas, sus orígenes, es decir, en las condiciones en las que suceden, a través de los cambios dentro de la sociedad y la cultura. Por otra parte, desarrollaremos lasteorías creadas por sus autores, sus fundamentos, y también su influencia sobre la sociedad de la época, y su relación con las fábricas, post revolución industrial en Europa.
Por otra parte, haremos un pequeño resumen del capítulo 8 “Indicadores, e índices” del libro El proceso de la investigación, del autor Carlos A. Sabino.



Introducción de positivismo:
El término fue utilizado por primeravez, por Auguste Comte, un filósofo y matemático, de origen francés, del siglo XIX, pero algunos de sus conceptos positivistas, se remontan a otros filósofos europeos cómo David Hume, Kant y Saint-Simon. Comte utilizó el término positivismo debido a la realidad y tendencia constructiva que él decidió para la faz teórica de la doctrina. Sus intereses estaban basados en la reorganización de la vidasocial para el crecimiento de la humanidad mediante el pensamiento científico, controlando de éste modo las teorías sobre las fuerzas naturales. Los dos conceptos principales del positivismo, fueron: la filosofía y el Gobierno (es decir los puntos individuales y sociales), los cuales tiempo después se encargó de englobarlos bajo el ideal de una religión, en la cual el ser humano era el puntocentral, u objeto de culto. Luego de desarrollar esta última teoría, varios de sus seguidores, o discípulos rechazaron dicho ideal, ya que iba en contra de la filosofía original desarrollada por Comte. Dicho filósofo, fue el creador de “La ley de los tres estados”, la cual indicó cuales fueron los principios inspiradores del positivismo, y desarrollaremos durante la monografía.Positivismo
Este movimiento cultural podemos decir que, les da a las ciencias su parte filosófica, y a su vez llama a la filosofía a conocer sobre la esencia de las ciencias naturales. Se trata de un método, constituye que en filosofía, como en las ciencias especiales, la experiencia debe ser utilizada como único criterio de verdad, para llegar a un común acuerdo entre las personas. Únicamente los hechos“positivos”, vistos desde la observación y el experimento, podían servir para frenar la arbitrariedad de la fantasía en la interpretación de la realidad natural y en la dirección y organización de la vida humana.
Hay que renunciar a toda forma de metafísica. La filosofía se reduce, a una investigación que se limita a fijar las relaciones de interdependencia de estas ciencias y a coordinar ysubordinar entre ellas los grupos de leyes que establecen. Las ciencias especiales verifican los hechos y leyes particulares; sobre éstas, la filosofía debe hacer una comunión, al menos en el sentido de que establezca un nexo entre la unidad de método y de espíritu de la que nacen todas. La filosofía, dejando de lado la idea de descubrir una realidad absoluta más allá de los fenómenos que constituyen elobjeto de la ciencia, buscará agregar a su misión, investigar sobre el conocimiento científico, dejando de ser metafísica, y transformarse en metodología de la ciencia.
Ley de los tres estados
Para Auguste Comte, la humanidad se desarrolla como si pasara por tres estados: el teológico, el metafísico y el positivo. Dicha teoría la explica a continuación:
“Creo haber descubierto[…] el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Positivismo de comte
  • Positivismo De Comte
  • El Positivismo De Comte A Durkeim
  • Comte y El Derecho Positivismo
  • Auguste Comte y el positivismo
  • Augusto Comte- El positivismo
  • Augusto Comte: El Positivismo
  • Positivismo de augusto comte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS