Positivismo cultural

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2010
ENSAYO
POSITIVISMO CULTURAL
En el estado de San Luis Potosí, la cultura y las artes han ganado un potencial inimaginable, se ha diversificado y creado nuevas ramas, tendencias y conceptos que sin precedente han dado un notable impulso a este sector.
La cultura y las artes, se ha desarrollado a través del tiempo de diferente manera aunque aunadas tienen una finalidad distinta, dentro dela cultura se busca diversificar, reordenar y difundir las cualidades de la sociedad. En ella las artes buscan explorar las aptitudes de cada persona que cuente con las facultades necesarias para transmitir un pensamiento o idea por medio de la expresión artística.
De igual manera la apertura de nuevos espacios que concentren a las disciplinas artísticas y culturales danla posibilidad de tenerun mayor número de participantes, los cuales exploten su potencial en las diferentes aéreas con las que ahora se cuenta. Es importante comentar que actualmente en la capital del Estado de San Luis Potosí cuanta con alrededor de 15 centros culturales que contienen la naturaleza propia para desarrollar conceptos artísticos, algunos con un equipamiento total, y otros con un nivel intermedio para eldesarrollo de actividades de interés.
Dicho lo anterior, podemos destacar que el Estado de San Luis Potosí, es centro medular para la cultura y las artes, es un centro magnifico para diferentes sedes, actividades tanto académicas como de difusión a nivel nacional por su inigualable ubicación, el Estado ha demostrado que cuenta con la suficiente infraestructura para dar categoría dentro de estegremio.
Aun así aunque existe la intención de impulsar la cultura y las artes en el Estado, podemos encontrar ciertas deficiencias o limitantes que realmente paralizan estas actividades, dando una cifra considerable dentro de la población donde este círculo es imposible accesar a este tipo de actividades.
Hablemos en concreto, los grupos vulnerables son los afectados de manera indirecta, nopodemos decir que no tengan acceso sino mas bien no existe un acercamiento total o parcial para dichas personas, son grupos que no necesariamente sean marginados pero tampoco son incluidos, de antemano sabemos que la cultura y las artes son para cualquier persona que tenga la convicción de ampliar su visión.
Aunque si bien, sabemos, la cultura y en especial las artes, tienen un nivelinterpretativo en un grado diferente, pero tampoco es una cuestión separatista y que solo algunos puedan gozar de ellas, sino más bien todo lo contrario, estas dos cuestiones, están ahí, latentes, listas para llegar a cualquier rincón que se desee.
No podemos decir que se hace un esfuerzo por lograr acercar a todos, existen actualmente actividades tales como “Letras sobre Ruedas” y “Caravana de Cultura”las cuales tienen como propósito hacer que los niños, principalmente, creen el hábito de la lectura, están dirigidas hacia las colonias marginadas , el objetivo es concreto y directo, leer mas, pero qué pasa con la interpretación, es decir, los libros y la lectura llegan a cada hogar y a cada niño dándole así una actividad diferente en el día, pero tenemos que ser realistas, una cosa es que lospadres de familia acudan a estos módulos por novedad y adquieran libros de igual manera, por novedad, la contraparte es hasta qué punto se llega, cual es el nivel de cultura que tienen estas colonias para tener un seguimiento real de lectura, qué tanto se involucran las autoridades para darle un seguimiento a cada niño, no podemos decir que sea malo, pero si tenemos que observar los resultados realesy qué finalidad tienen estos textos adquiridos.
Estos programas son de suma importancia para la sociedad, y no sólo podemos hablar de literatura, sino más bien de todo lo que puede abarcar en el sector cultural por eso mismo hay que cuidar aspectos imprescindibles, que tendrán un impacto total dentro de círculos sociales específicos y pueden ser los siguientes:
• La interpretación
• La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS