Positivismo De Durkheim

Páginas: 69 (17237 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN

La sociología es un tema peculiar rico en escenas sociales, el cual ventilan diferentes coyunturas, de acuerdo al contexto social, es decir, verificando si el contexto profesa de una sociedad primitiva caracterizado con el origen de la sociedad, de zonas rurales donde impera la agricultura y actividades propias de ellas y por otra parte una sociedad moderna caracterizado por laburocracia clasificación de funciones.
Para Durkheim en el mismo enfoque a la sociedad existen dos tipos de sociedades, traducidos en solidaridad, las cuales rezan de la siguiente forma: La solidaridad mecánica y la solidaridad orgánica; el primero hace trasluz a una sociedad conformada en una escena rural, el cual se basa en creencias, valores y costumbres fuertemente compartidas. Es la quemantiene unidas las sociedades pequeñas, simples, tribales y a los pueblos agrícolas tradicionales y el segundo conformado con una sociedad moderna, enfocada en las zonas modernas una interdependencia basada en una compleja división del trabajo. En una sociedad moderna cada persona gana dinero con una ocupación especializada y luego usa ese dinero para comprar bienes y servicios para cuya producciónhay miles de personas con roles especializados. Los vínculos sociales creados por este sistema son extremadamente fuertes. Las personas están interconectadas porque las diferencias en sus habilidades y roles hacen que se necesitan para sobrevivir. La integración funcional es mayor en las sociedades que se basan en la solidaridad orgánica.
Emilio Durkehim centra su estudio en la corriente delpositivismo, haciendo una comparación de los suicidios que se suscitan en la Europa Oriental y Europa occidental, traduciéndose ello en el modo y deseo de un sujeto por quitarse la vida no pertenece enteramente a sus condiciones personales, sino que existen factores sociales que determinan esta decisión en tres tipos de suicidio: altruista, egoísta y anómico; el primero se produce, para Durkheim,cuando el individuo construye lazos demasiado fuertes con la sociedad, y por ende le afectan en lo personal los fenómenos externos (por ejemplo los suicidios de honor entre militares); el segundo se manifiesta en aquellos sujetos que viven demasiado aislados de la sociedad, y deciden matarse debido a la soledad (por ejemplo, solteros o viudos); el tercero, se produce cuando el individuo trasciende, consus deseos y aspiraciones, los límites impuestos por la sociedad, y ante la imposibilidad de alcanzarlos, se sume en la desesperación y su vida pierde sentido.
Asimismo, Durkheim relaciona al Derecho con la sociedad, enrumbando la cohesión social y determinando la presencia del derecho penal, el cal es represivo y, el Derecho civil que se traduce en restitutivo. Imponiendo la existencia deestos dos derechos mantener la orden social, solidaridad y cooperación.
Durkheim desarrolla la anomia, donde hace un panorama de una sociedad carentes de Normas sociales, en aras de reflejar y confluir orden social, sino, más por el contrario una sociedad inmersa en galimatías sociales, sin un sentido para el mundo exterior.

EL POSITIVISMO DE EMILE DURKHEIM

CAPITULO I:
ANTECEDENTES HISTÓRICOS.I. EMILE DURKHEIM - PADRE FUNDADOR.
Nació el 15 de abril de 1858, en la ciudad de Epinal (Loreda, Francia), fue hijo de una familia judía de ocho generaciones antecesoras de rabinos; poco después del Barmitsva, mostró interés en el catolicismo por influencia de un maestro, más tarde al perder interés en los fenómenos religiosos se volvió agnóstico.
No es posible explicar la obra deDurkheim sin comprender el contexto en el que fue producida. El iluminismo permitió, inicialmente, construir el orden social que era necesario para preservar el nuevo sistema productivo originado tras la Revolución Industrial. Sin embargo, una vez afianzado ese nuevo modelo de sociedad, los postulados de la ilustración se volverían peligrosos contra los grupos dominantes, puesto que la exaltación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POSITIVISMO DE DURKHEIM
  • Positivismo y sociología en la teoría sociológica de Durkheim
  • Resumen Sobre El Positivismo: “Educación Como Socialización” Según Emile Durkheim
  • Analisis Entre El Positivismo De Durkheim Y La Sociabilidad De Simmel
  • Durkheim
  • Durkheim
  • durkheim
  • durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS