Positivismo en Argentina

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
POSITIVISMO EN ARGENTINA (1880-1916).
La implementación del Positivismo en Argentina se produce a fines del siglo XIX (1880).

Esta ideología influencia al presidente Avellaneda para tomarmedidas para la ocupación de los asentamientos de los salvajes, por lo que surge la “Campaña al desierto”. Nombra a Alsina comandante de la misma, quien tomó decisiones que le quitaron a los gruposindígenas los recursos para el combate. Éstos, en ese mismo tiempo, estaban sufriendo epidemias que le costaron la vida a miles de personas.
Tras la muerte de Alsina, Avellaneda nombra comandante a JulioRoca, quien creía que la única solución contra la amenaza de la barbarie era su expulsión o eliminación. En 1879 se lanzó el ataque final, dando fin a esta campaña. Argentina logró incorporar susoberanía sobre el territorio de La Pampa y La Patagonia, que fueron utilizadas por la población de la raza blanca, homogeneizando a la sociedad.

Julio Argentino Roca.
Roca (1843-1914) fue un político,militar y estadista argentino, máximo representante de la Generación del 80. En su primer gobierno (1880-1886) comienza una etapa de inestabilidad política y constitucional, pero de gran progresoeconómico. Su lema era “Paz y progreso”.
Todos los habitantes gozaban de sus derechos civiles, pero los derechos políticos quedaban reservados para los individuos cultos y con capacidad de gobernar, aquienes se los llamó “Generación del 80”. El partido político de esta elite fue conocido como el PAN –Partido Autonomista Nacional-. Todos estos hombres eran positivistas. En la práctica había eleccionespero se recurría al fraude electoral.
Reformas llevadas a cabo por Roca:
- Se logra la cultura nacional, especialmente con la Ley de Educación Común 1420, con la que quedó acabado el perfil delhombre argentino. La enseñanza era obligatoria, gratuita y laica. Con la eliminación de lo religioso, se perdió el carácter patriótico de la Nación, ya que la religión significaba tradición y como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Positivismo argentina
  • Positivismo en los orígenes la educación argentina
  • El Positivismo Argentino.
  • Positivismo de la politica argentina
  • El Positivismo Argentino (José Miguel Amiune)
  • El positivismo
  • Positivismo
  • El Positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS