positivismo en la educación mexicana

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN.
En este ensayo trataré la filosofía positivista que adopta la sociedad mexicana en el siglo XIX donde tuvo su auge con el pensador Gabino Barreda, quien tomaría las ideas del filósofo francés Augusto Comte quien desarrollaría la filosofía positivista, la cual trataba las ideas de la ilustración como lo es la razón. El positivismo es una doctrina que pretende sus ideas sean, aligual que muchos otros conceptos, valoradas universalmente. Es decir, buscan dar solución válida y funcional a las problemáticas –sean cuales sean- sin importar el contexto. Sin duda, el positivismo de México es una adaptación del positivismo traído de Francia a la situación cultural. Así mismo sucedió en otros países.
Al hablar de positivismo en México, no podemos sino hablar de las aportacionesque los positivistas mexicanos hacen a la doctrina. Pero, ¿cuáles son estas aportaciones y qué importancia tuvieron? Habría que profundizar en el tema y encontrar contribuciones que mereciesen definirse como válidas, para ganar un lugar en la historia. En realidad estos aportes bien pudieron haberse dado en cualquier otro país. Esto no quiere decir que lo que se hizo con la doctrina fue simplementeuna reproducción, pues esto sería limitar toda una ideología. Debemos mirar al positivismo que llegó a México, que se relacionó con México, que fue tomado por México y llevado a la práctica por sus pensadores.
EL POSITIVISMO DE COMTE.
La filosofía positiva con la que se encuentra Gabino Barreda y trae a México, pertenece a Augusto Comte. Más tarde es tomada por un grupo de pensadores mexicanos,sirviendo como base ideológica para enfrentarse a los sucesos y doctrinas de entonces. Del comtismo se extraen los principales conceptos y se les da contenido propio de México. La filosofía se adapta al espacio y tiempo que existe.
El haber adoptado las ideas de Comte es producto de una afinidad entre la doctrina e ideas de estos pensadores. Augusto Comte es el exponente de una determinada clasesocial, esta clase es la burguesía. En esta etapa la burguesía había alcanzado el poder.
Comte se encuentra con la tarea de coordinar orden y libertad sin contradecirse. Tras un régimen de orden, la burguesía predica una libertad absoluta y sin límites, predica progreso. Un progreso sin límites hacía del poder alcanzado por la burguesía un poder limitado. Era menester someter este progreso sinlímites a un orden especial. Comte trató de demostrar que “no hay orden sin progreso ni progreso sin orden.”1
El nuevo orden de Comte expone la justificación a los intereses de su clase social. Trata de sustituir la iglesia católica por la religión a la humanidad, un santoral positivo. Con la idea de jerarquía social determina que el puesto social se basa en el trabajo, pues este puesto toma encuenta las capacidades de cada uno. En la sociedad que considera Comte, los filosofos ysabios bien preparados son quienes deben dirigir, con esto el progreso se lograría. Esta policía y religión no pasó de ser una Utopia.
1 Augusto Comte, Cours de la philosophie positive, 1892.


POSITIVISMO MEXICANO Y SU PAPEL EN LA EDUCACIÓN.
Para adentrarnos más al tema, debemos conocer la interpretación ypráctica que se llevó a cabo en México a esta doctrina, en el momento de su llegada.
Los positivistas mexicanos, así como en cualquier filosofía, le dan una interpretación abstracta a la doctrina, pero en mayor medida existieron pensadores que se inclinaban por interpretar al positivismo en términos concretos. Por supuesto que se consideraba a la filosofía un carácter universal y eterno.
Elcomtismo no es ideología de Comte individualmente, es la expresión de un determinado grupo social. Lo mismo sucede en México, Justo Sierra define a este grupo como burguesía. La burguesía mexicana asimila a la europea, una clase que se consolida y desarrolla con el Porfirismo. Pero es la etapa de orden en la que era de suma importancia que estas ideas comenzaran a tener una raíz más honda en la mente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Positivismo Mexicano En La Educacion
  • Positivismo mexicano
  • El Positivismo Y La Educación
  • Positivismo en la educacion
  • El Positivismo Y La Educación
  • Positivismo en educacion
  • El Positivismo En La Circunstancia Mexicana
  • Positivismo y la Constituci n Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS