positivismo en mexico

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
El positivismo en mexico
El positivismo de Comte, introducido en México por Gabino Barreda
(1818- 1881) entre otros, tuvo gran aceptación entre muchos personajes del triunfante movimientorepublicano, ya que se adecuaba políticamente a una posición continuadora del liberalismo. Según los positivistas, la ley de los tres estados se había cumplido en México: la Colonia, el estado teológico; lalucha liberal contra la Colonia, el estado metafísico; con la Reforma y la República se había llegado al estado positivo. La lucha que México sostuvo contra Napoleón III y las fuerzas regresivas delpaís, se interpretó como resultado de la fuerza positiva de la humanidad.
La burguesía mexicana buscaba orden en la sociedad a cualquier precio, por lo que su principal lucha era con los liberales yconservadores que se empeñaban en sostener ideas anárquicas las cuales eran efectivas para destruir un orden pero nunca para construirlo.
Este combate proclamado tuvo efecto en varios aspectos de larealidad social mexicana que aun hoy puede sentirse en todos los niveles y principalmente en los educativos: Programas y proyectos de educación, ciencia e investigación.
El Positivismo y el movimientorevolucionario. 
Durante los años de fiebre positivista los políticos formados en estas ideas, al igual que los científicos, trataron de poner orden y lograr entonces la libertad. Defendían con talahínco la metodología que el pueblo les propinó el mote del "partido de los científicos". Porfirio Díaz tomó el poder político y la burguesía el económico.
El primero se declaraba positivista ycientífico a ultranza, mientras los segundos se enriquecían bajo los presupuestos darwinistas de que todos los mexicanos tenían derecho a enriquecerse, pero unos podían más que otros. Los beneficiados:políticos que traficaban con concesiones industriales y los grandes latifundistas. 
Gabino Barreda fundó la Escuela Nacional Preparatoria, cuna de las nuevas ideas y el gran semilleros de los hombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El positivismo en mexico
  • El Positivismo En México
  • Positivismo En Mexico
  • El positivismo en mexico
  • Positivismo En México
  • Positivismo En Mexico
  • positivismo en mexico
  • el positivismo en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS