Positivismo en méxico

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2009
Introducción
Desde la existencia del hombre, siempre ha habido fenómenos naturales. Hay que entender que un fenómeno es aquel suceso o evento, que no necesita del hombre para que suceda, es decir, un fenómeno sucede de manera natural, sin la necesidad de que el hombre intervenga.
Estos fenómenos, que son propios de la naturaleza, han existido mucho antes que el hombre, es por eso que no dependende nosotros. Algunos ejemplos bastantes simples son: la gravedad, la fotosíntesis, el oleaje, o la rotación de la tierra.
Sin embargo el hombre siempre ha tenido esa necesidad de conocer, de aprender, de explicar su realidad. El hombre tiene la necesidad de saber qué causan estos fenómenos naturales.
Al principio, la manera más fácil de explicar un fenómeno, era la divinidad; la religión es elresultado de la necesidad de conocer y comprender un fenómeno, y la creencia, porque el hombre, también necesita creer en algo, éste fue explicando fenómenos naturales como mitos de dioses, creadores de nuestra realidad.
Pronto este término politeísta cambió, pronto los numerosos dioses que existían en las culturas antiguas, se convirtieron en uno solo.
En la Edad Media, este único dios, era laexplicación de todo fenómeno inexplicable (hasta ese momento), pero fue tanta la autoridad que se ejerció de parte de la institución religiosa, que cualquiera que dijese lo contrario, sería severamente castigado.
Pero la verdad siempre saldrá a flote. La ciencia, que ya había existido antes, se encargó de explicar, fundamentar, conocer, y explorar, cada fénomeno incomprendido por el hombre. Fue tanfuerte el movimiento, que la religión empezó a quedar apartada.
Pero fue hasta el siglo XIX, donde la ciencia se establece con bases iguales, o más fuertes que las del ámbito religioso, y la ciencia se dividirá en ramas diferentes, ramas especializadas a la comprensión de fenómenos no solo naturales, sino humanos.
Finalmente, movimientos revolucionarios empiezan a nacer; movimientos científicos, comoel Positivismo.

El Positivismo
Antes de desarrollar el positivismo en diferentes materias, tendríamos que comprender exactamente, ¿Qué es el positivismo?
El Positivismo es un movimiento del siglo XIX que, consiste en no admitir como válidos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia. El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, losmétodos exclusivos de la ciencia.
Un positivista NO puede tomar como verdad un hecho que no esté fundamentado en la ciencia, ya que como ellos piensan, la ciencia es la única explicación del conocimiento auténtico.
La razón es considerada como la única fuente de conocimiento de la realidad y ésta se expresa en el conocimiento científico.
El Método Científico
El positivismo se rige de la ciencia,pero a su vez, la ciencia se rige del Método Científico.
El Método Científico, es una práctica; es la herramienta usada por los científicos para encontrar las respuestas a las interrogantes.
* Observar e investigar.
* Plantearse una pregunta o problema. 
* Establecer una posible respuesta a la pregunta. Lo que conocemos como hipótesis.
* Realizar la investigación necesaria:experimentar, recopilar datos, buscar información.
* Llegar a una conclusión.
El método científico es un proceso dinámico, que envuelve observar todo el tiempo, buscar información continuamente y planificar experimentos para demostrar la hipótesis. Este método guía nuestro pensamiento, dándonos un protocolo a seguir en nuestra investigación. Nos ayuda a mantenernos objetivos durante todo el procesoinvestigativo.

El Positivismo en la Sociedad
Ahora, si bien ya sabemos qué es el positivismo, y sus medios técnicos, bastaría aplicarlos, y que mejor oportunidad que estudiarlos en la sociedad mexicana.
El IMSS
Un ejemplo fiel, es el IMSS (Institución Mexicana del Seguro Social). El IMSS, es el ejemplo de cómo la sociedad mexicana actúa ante la salud, y el bienestar público.
Según el Positivismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El positivismo en mexico
  • El Positivismo En México
  • Positivismo En Mexico
  • El positivismo en mexico
  • Positivismo En México
  • Positivismo En Mexico
  • positivismo en mexico
  • el positivismo en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS