Positivismo, Historicismo y Materialismo histórico

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Positivismo

El positivismo fue desarrollado por Augusto Comte, en Fran- cia, en el siglo XIX.

En la década que siguió a la muerte del filósofo alemán Jorge Guillermo Federico Hegel (1770-1831), el pensamiento europeo entró en una era de positivismo. Los Cursos de filoso- fía positiva, libro en el cual Augusto Comte expone su pensa- miento, fueron publicados entre 1830 y 1842.

• Lafilosofía positivista: fue una reacción contra las tendencias críticas del racionalismo francés y alemán. Debido a este tipo de tendencias, el sistema hegeliano fue considerado como una filosofía negativa, ya que ten- día a negar y a criticar cualquier realidad irracional o no razonable.
• La dialéctica hegeliana: era considerada una filosofía negativa porque a través de la negación(proceso de te- sis-antítesis-síntesis), planteaba el cambio y el progreso indefinido. De ahí que a la muerte de Hegel la naciente filosofía positiva realizara un contraataque contra la filo- sofía negativa; es así que los positivistas se erigen como acérrimos antihegelianos, siendo Comte quien lucha con- tra la corriente francesa de la filosofía negativa.

El positivismo plantea basarseen el estudio de los hechos y la exaltación de la experiencia como conocimiento supremo, ya que considera que la verdad se deriva sólo de los hechos. Es así que el positivismo se planteó como objetivo eliminar la filoso- fía negativa, a través de dar más importancia al mundo de la realidad y de los hechos que al mundo de las ideas, como lo proponían los idealistas encabezados por Hegel.Además había de enseñar a los hombres a considerar y a estudiar los fenóme- nos de su mundo como objetos neutrales y gobernados por le- yes universalmente válidas.
Para Augusto Comte y el positivismo, el hombre es produc- to de su desarrollo histórico, es decir, la humanidad avanza, progresa y ha pasado de etapas inferiores a etapas superiores, teniendo como principal objetivo la libertad, elorden y el progreso. Es por ello que señala que a lo largo de la historia la
humanidad ha pasado por tres etapas o estadios sucesivos:
1. El estadio teológico (religioso), durante el cual el hombre explica los fenómenos por la intervención de agentes sobre- naturales (dioses); en este estadio dominan los sacerdotes y guerreros.
2. El estadio metafísico es transitorio entre el teológico yel positivo, y en él todo se explica por entidades abstractas o mediante la especulación; los grupos sociales dominantes son los filósofos y los juristas.
3. El estadio positivo (científico), en donde mediante la obser- vación de los hechos se trata de descubrir las leyes y las rela- ciones objetivas de los fenómenos, dándole una explicación científica; en este estadio destacan loscientíficos sociales.

La filosofía positiva estudia la realidad social según el modelo de las ciencias naturales, caracterizándose por hacer una lectura fiel de los hechos; es decir:
El positivismo se basa en el método experimental de las cien- cias naturales para hacer el análisis de los hechos sociales. Con- sidera que el único método científico es el de las ciencias naturales, de ahíque haya denominado física social a la sociología, ciencia de la cual es su fundador.

Por ello, desde este punto de vista, el científico social debe mostrar absoluta imparcialidad ante los hechos que estudia, es decir, no debe tomar partido por una u otra causa, concretándose simplemente a narrar y describir los hechos históricos tal y como se presentan. De aquí se desprende la tesispositivista de la neutralidad de las ciencias sociales, que en realidad es una falacia, ya que todo estudioso de la sociedad en general y de la historia en particular, no puede evitar tener inclinaciones y pre- ferencias dependiendo de su ideología y de la clase social a la que pertenezca, o incluso a la manera de abordar el análisis de los problemas.

Historicismo

El historicismo se comenzó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historicismo, Positivismo, Materialismo, Marxismo
  • Historicismo, Materialismo Y Positivismo
  • POSITIVISMO, HISTORICISMO, MARXISMO
  • El Historicismo Clasico Y La Corriente Positivista
  • Critica Al Historicismo y Al Positivismo
  • positivismo historicismo y la hermeneutica
  • Pragmatismo, Materialismo, Historicismo y Fenomenología
  • Escuela positivista,historicista,marxista y de los annales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS